Home

Política

Artículo

Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Debate

Gustavo Bolívar la emprende contra los políticos por supuesto saqueo a la SAE: “Un político corrupto es peor que un narco”, dice el congresista petrista

El senador por el Pacto Histórico apoyó la alerta del presidente Gustavo Petro a la corrupción que se estaría presentando en el manejo de los bienes incautados.

11 de octubre de 2022

Una dura arremetida por parte de varios seguidores y miembros del Pacto Histórico se dio en las últimas horas en las redes sociales en relación con las denuncias de corrupción que se han hecho alrededor de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la cual maneja los bienes incautados por las autoridades y que son provenientes de dineros ilícitos.

La ofensiva la encabezaron seguidores del presidente Gustavo Petro como, por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, uno de sus fieles escuderos, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Bolívar, quien se ha caracterizado por lanzar fuertes dardos contra diferentes sectores políticos, manifestó: “Un político corrupto es peor que un narco. Tanto que acabamos 7 carteles, pero nunca un clan regional. El saqueo a la SAE lo confirma: Fueron capaces de quitarles los bienes a la mafia y quedarse con ellos. Los narcos muertos o en la cárcel y ellos atacando el cambio en los medios”.

La dura referencia se dio luego de que desde distintos sectores, contando al presidente Petro, se alertara de las posibles irregularidades en la SAE y en el arriendo que debe hacer de los bienes incautados.

La SAE fue la entidad que se conformó luego de los escándalos de corrupción que protagonizaron algunos políticos en la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes y que tenía el encargo de administrar estos bienes, los cuales, según las autoridades, habrían terminado beneficiando a distintos sectores políticos.

El tema comenzó a hacerse viral a raíz de un debate de control político en la plenaria del Senado, la semana pasada, en el que el senador por el partido de La U Antonio José Correa denunció supuestos malos manejos en la administración de estos bienes.

Según la Contraloría, la SAE pasó de tener, en 2019, 26.778 bienes inmuebles, a 28.343 en 2021, un crecimiento del 5,84 % en tres años.

Para el ente de control fiscal, el inventario actual de los bienes incautados tiene información incompleta y desactualizada: 16.283 bienes inmuebles no reportan estado físico y 29.109 registros carecen de avalúo comercial, lo que dificulta su control y administración con el objetivo de hacerlos productivos y rentables, evitar su deterioro y así contribuir con los programas sociales del Gobierno.

Al analizar quiénes son los depositarios de los bienes que administra la SAE, la Contraloría dejó en evidencia que un solo depositario, “Consultores Santo Domingo, supera en todos los años los 600 bienes inmuebles que le han sido asignados”, y en cuanto a las sociedades, “se encontró que 24 de ellas superaron el tope de 5 sociedades establecidas por la entidad”.

En este sentido, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también se refirió a las presuntas irregularidades que se habrían cometido en esta entidad. “Hay políticos más peligrosos que la misma mafia del narcotráfico”, manifestó el diplomático en medio del debate en las redes sociales.