Home

Política

Artículo

Francisco Barbosa y Gustavo Petro
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Política

“Podemos estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia”: presidente Petro, en alerta por inventario de bienes de la SAE

El jefe de Estado hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que reconstruya los inventarios.

10 de octubre de 2022

En alerta se declaró la presidente de la República, Gustavo Petro, por los bienes incautados a la mafia bajo la figura de extinción de dominio, preocupación que expresó el jefe de Estado por los inventarios de dichos inmuebles.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano del Pacto Histórico hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para reconstruir los inventarios. En ese sentido, Petro aseguró que podría estar Colombia ante uno “de los peores hechos de corrupción de la historia”.

“Le agradezco al fiscal general de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, hoy SAE. Podemos estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia”, trinó Petro.

¿Dónde están los bienes?

Daniel Rojas Medellín, director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), está muy preocupado. Tanto que ya puso en conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría el caos y desorden que encontró en la entidad que asumió hace un mes por designación directa del presidente Gustavo Petro.

En entrevista con SEMANA, Rojas reiteró todos y cada uno de los puntos que evidenció la Contraloría Delegada para el Sector Justicia en un informe de auditoría que analizó la gestión de la SAE entre los años 2019 y 2021.

Daniel Rojas. Director de la Sociedad de Archivos Especiales SAE.
Daniel Rojas. Director de la Sociedad de Activos Especiales SAE. Bogotá Octubre 6 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“El inventario de activos de la SAE no es coherente con lo que materialmente tiene la entidad. No tenemos a ciencia cierta una cifra exacta de los bienes muebles e inmuebles que administramos y los sistemas de información de las diferentes entidades comprometidas con esta misión son incompatibles”, dijo Rojas.

Advirtió que el inventario de bienes que recibió está en papeles, pero no ha sido posible cotejarlo materialmente en el terreno.

“No sabemos cuantos bienes tenemos en realidad”/ Daniel Rojas presidente de la SAE | Semana Noticias

“Es un rezago que nosotros hemos evidenciado y nos pone el reto de ir a buscar esos bienes para saber con certeza dónde están. Esto no se va a poder subsanar en el corto plazo porque vamos a tener que ir a buscar esos activos donde estén y, si no aparecen, poner en alerta a las autoridades y averiguar qué pasó”, afirmó Daniel Rojas.

Es tal el caos y desorden, dice Rojas, que hay bienes inmuebles que pueden estar registrados en hectáreas, o en acres, o en yardas.

“No hay una valoración de los mismos. Lo que nos lleva a preocuparnos demasiado porque creíamos que nos íbamos a encontrar con un stock de activos muy potente, principalmente en términos de tierra rural, pero evidentemente el primer reto va a ser levantar el inventario y transparentarlo”, manifestó Daniel Rojas.

Sobre los irrisorios avalúos que pagan algunos bienes y que detalla en su informe la Contraloría, Rojas admitió que hay un rezago en los estudios de valoración de más del 70 % de los bienes y que eso tiene un impacto muy grande en los ingresos que recibe de la Sociedad de Activos Especiales.

“Queremos corregir eso. Pero para corregirlo hay que incurrir en gastos, en costos, porque no va a ser una tarea fácil. Vamos a entrar a generar unos costos que, espero, no sorprendan a nadie porque hay que hacer nuevamente inventarios y avalúos”, subrayó Rojas.

“Los depositarios están muy concentrados. Queremos que este proceso sea muy transparente para que los colombianos sepan con certeza en manos de quién o quiénes están esos bienes. Incluso estamos pensando en ampliar el universo de depositarios y generar una adjudicación más democrática, porque no solo hay concentración, sino concentración de los bienes más rentables”, dijo el funcionario.

Finalmente, sobre las tierras incautadas y que administra la SAE, Daniel Rojas dijo que hasta hoy se han caracterizado 65 mil hectáreas que en muy corto plazo van a ser productivas en el marco de la reforma agraria en la que está empeñado el Gobierno nacional.