Yahir Acuña, diputado del departamento de Sucre.
Yahir Acuña, diputado del departamento de Sucre. | Foto: Twitter Yahir Acuña

Confidenciales

Fiscalía archivó proceso por incautación de dinero en su contra, revela el excongresista Yahir Acuña

5 de octubre de 2022

El diputado del departamento de Sucre, Yahir Acuña, reveló este martes un documento que podría cambiar una decisión que tomó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra un juez por ordenar el reintegro de un dinero que le fue incautado en 2015.

El oficio es de la Fiscalía con fecha de 2019 y allí se asegura que “a partir de los diferentes elementos materiales probatorios y el análisis que de los mismos realizó el investigador que frente a las causales de extinción de dominio, la suma incautada a Acuña Cardales, no se encuentran demarcados en una causa de extinción de dominio, pues nótese cómo soportaron la procedencia del dinero”, dice un fragmento del documento.

Al ser consultado sobre por qué revela el documento tres años después de su expedición, Acuña dijo que en su momento no quiso hacerlo público al considerar que no era necesario. Sin embargo, por la coyuntura, dice, se vio obligado a hacerlo.

El juez Roger Emilio Hernández fue sancionado por pedir el reintegro del dinero para el diputado y le descontarán dos meses de salario. Todo este episodio del dinero de Acuña data de 2015, cuando le incautaron $487 millones en su camioneta y fue vinculado a un proceso.

La justicia determinará quién tiene la razón, si Acuña con el documento revelado, o la Comisión de Disciplina que asegura que la Fiscalía pidió que no se devolviera el dinero.