Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro alertó que existen elementos “truculentos” en la UNGRD y advirtió sobre un “carrusel de la contratación” en la entidad

El jefe de Estado advirtió que se “habla de giros a proveedores y no aparecen las provisiones”.

Redacción Semana
12 de marzo de 2024

El escándalo que sacude a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) viene en ascenso, en esta ocasión el presidente de la República Gustavo Petro advirtió que en la entidad existe un carrusel de la contratación.

La delicada denuncia la realizó el mandatario colombiano en la ceremonia de posesión de Carlos Carrillo como nuevo director de la UNGRD, en reemplazo de Olmedo López, quien está contra las cuerdas por presuntas irregularidades en la entidad, por la compra de 40 carrotanques para La Guajira.

“Venimos de un episodio algo truculento alrededor de la UNGRD que nos trae a estas circunstancias. Le toca a usted recoger la entidad, investigar a fondo, si es necesario pasar los datos a las autoridades competentes, mirar no solamente lo que ha acontecido en el último año”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro y Carlos Carrillo
Presidente Gustavo Petro y Carlos Carrillo | Foto: Presidencia

Y añadió: “La UNGRD trae rumores de corrupción desde hace muchos años. El hecho de que tenga que contratar directamente y que sean altos volúmenes de dinero público ha hecho que alrededor de esta entidad aparezca una especie de cartel de la contratación”.

“Se habla de giros a proveedores y no aparecen las provisiones. Se habla de una serie de hechos que es necesario transparentar ante la opinión pública y ese es un tema que comienza por ustedes mismos y debe ser trasladado, si es pertinente, a las autoridades competentes”, insistió el jefe de Estado.

También alertó: “Necesitamos una UNGRD que esté al servicio de la gente, porque ni más ni menos se trata hasta el día de hoy de atención de desastres. Quizás la UNGRD atiende desastres de inmediato con los primeros auxilios, pero no resuelve los problemas de las víctimas que quedan del desastre natural”.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

“Aun las casas de Mocoa, por ejemplo, están por hacerse. Las casas que fueron destruidas por el huracán en las Islas de San Andrés y Providencia se entregaron ya prácticamente, estamos completando el lapso de obras. Ahora vamos a entregar, creo que en el día de mañana, la pista ampliada de la Isla de Providencia. Se entregó su hospital, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces, lo cual hace que esta unidad realmente tenga serios problemas en resolver la indemnización de las víctimas”, insistió Petro en una declaración que dio en la Casa de Nariño.

Cabe señalar que el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, habló ampliamente con SEMANA y después de referirse a sus principales retos y lo que le espera en la entidad, dijo que revisará los contratos suscritos por la UNGRD.

Olmedo López compró una casa en medio del escándalo.
Olmedo López compró una casa en medio del escándalo. | Foto: UNGRD / Google Maps

Aunque aclaró que no pretende juzgar a nadie porque él no es la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría, dijo que hay muchos contratistas que están asumiendo funciones muy importantes, incluso, de directivos.

“Vamos a revisar absolutamente todos los contratos, pero empezaremos con los de mayores cuantías. Hay unos contratos que han generado polémica, como el del pastor Alfredo Saade. Hay algunos como el de Saade que, incluso, exceden el límite, pueden hacerse, pero deben justificarse. ¿Sabe quiénes no me han llamado? Los políticos. Deben estar bastante preocupados porque difícilmente me van a llegar con un arrume de hojas de vida organizadas por colores. Vamos a contratar personas que puedan hacer su trabajo, no cuotas políticas”, contó.

Carlos Carrillo no pretende chocar con los partidos políticos. En cambio, evaluará a cada uno de ellos, de acuerdo con su desempeño.

“Un contratista tiene una evaluación, tiene que entregar unos informes de su gestión, serán revisados con lupa. Aquí la gente tiene que llegar a trabajar”, anticipó.