Home

Política

Artículo

Gustavo petro Presidente de la república
Gustavo Petro presidente de Colombia | Foto: presidencia

Política

Gustavo Petro lanzó agudo sablazo sobre su idea de un gran Acuerdo Nacional: “Que todas las instituciones se separen de las mafias”

El jefe de Estado aún no ha podido acercar a la oposición para consolidar acuerdos sobre sus polémicas reformas sociales.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2023

El Gobierno nacional del Pacto Histórico no la está pasando bien, pues la idea en la que ha insistido el presidente de la República Gustavo Petro sobre consolidar un gran Acuerdo Nacional no se ha podido consolidar y parece más lejos por las profundas diferencias con varias corrientes políticas.

El jefe de Estado pese a que se sentó hace varios días con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño para revisar con lupa la polémica reforma a la salud, la reunión de alto nivel terminó sin acuerdos.

Este lunes 27 de noviembre, el presidente Petro lanzó un agudo sablazo sobre su gran Acuerdo Nacional y uno de los puntos clave que debe tener lo dio a conocer en su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter.

Gustavo petro Presidente de la república
Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: presidencia

“Un punto fundamental de un gran Acuerdo Nacional es que todas las instituciones se separan de las mafias y la criminalidad”, posteó Petro.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que estuvo la semana pasada con otros líderes del uribismo en el ‘tinto’ con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, hizo un balance de lo conversado y las distintas visiones que hay con el planteamiento del Gobierno. Para Valencia, no hubo acuerdos.

Senadora Paloma Valencia
Senadora Paloma Valencia | Foto: Semana

“Fue un debate serio sobre las pretensiones de la reforma a la salud y, sobre todo, cómo el texto propuesto no consolida lo que pretende, sino que destruye lo que hay”, aseguró la congresista de oposición.

Según Valencia, Petro fue insistente en una falta de salud preventiva y la necesidad de crear un mejor sistema en las regiones. Sin embargo, ella considera que para esos objetivos no se necesita la reforma. “Ni siquiera se requiere una reforma legal”, aseguró.

Expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
El expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro se reunieron en la Casa de Nariño para hablar sobre la reforma a la salud. Foto: Andrea Puentes / Presidencia. | Foto: Presidencia de Colombia

Para la congresista, bastaría con destinar los recursos y “hacer un par de decretos”. Reconoció que todos los sectores coincidieron en ese propósito e hizo una analogía para criticar la posición del Gobierno. “La falta de un alcantarillado en un municipio apartado de Colombia no significa que se deba destruir el alcantarillado de Bogotá para lograrlo”, dijo.

La senadora del Centro Democrático aseguró que para el Gobierno no es suficiente lo que se está planteando desde otros sectores y que por eso quiere insistir en cambiar todo el sistema. “Hay que ser claros: el que proponen desde todo punto de vista significará un gran incremento en el costo de la salud y dudo que podamos pagarlo. Aun si pudiéramos, no mejora en nada lo que hoy tenemos, y sí lo pone en riesgo”, aseguró Valencia.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Igualmente, destacó que para 2021 se logró una cobertura del 99 % del sistema y que la esperanza de vida al nacer pasó de 69 años en la década de los años 90, a 76 en la última década.

“Ocupamos el séptimo puesto dentro de la Ocde en países que más han aumentado la expectativa de vida. Los nacidos con personal calificado pasaron del 71 % al 99 %. Mujeres embarazadas que reciben atención prenatal del 82,60 % al 97,20 %. La mortalidad infantil de 20,4 a 1,68 por cada 100 mil habitantes”, señaló Valencia.

Reunión petrismo y uribismo en Casa de Nariño.
Reunión del petrismo y el uribismo en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

La senadora dijo que actualmente hay un sistema que a pesar de los pocos recursos, médicos, enfermeras y un déficit de 16.000 especialistas, tiene indicadores similares a los que tienen países que tienen un gasto mayor en salud.

“Estoy convencida de que el aseguramiento donde se conjugan prestadores públicos, privados y mixtos, y prima la libertad del ciudadano para elegir su asegurador, ha sido determinante”, afirmó la senadora.

Dijo que las EPS han terminado siendo las “malas del paseo”. Valencia considera que se debería configurar una red de servicios con hospitales y clínicas públicas y privadas, para que a través de ese proceso se puedan fijar precios para que la salud en el país sea más “barata”.

Y que posteriormente haya un rígido filtro de auditoría de la que dependen los recursos del sistema para que haya un control de los dineros de la salud y evitar hechos de corrupción. “En conclusión, el sistema de aseguramiento con estas funciones en cabeza de las EPS siempre busca reducir los costos y cuida los recursos. Incluso a veces demasiado”, afirmó la senadora de oposición.

Para Valencia, es claro que hay una robustez del sistema, ya que, comparado a nivel internacional, Colombia es el segundo país de la Ocde con precios más bajos en el sistema. “Lo que muestra la robustez: da acceso al 93,6 % de los medicamentos listados en el país y al 96,9 % de los procedimientos”, dijo.