Home

Política

Artículo

Gustavo Petro habla sobre conflicto entre Israel y Palestina.
Gustavo Petro habla sobre conflicto entre Israel y Palestina. | Foto: SEMANA, AP

Política

Gustavo Petro reitera su posición frente a ataque terrorista de Hamás: “Que cese la ocupación de Israel sobre Palestina”

El mandatario colombiano asegura que su postura responde a las medidas y solicitudes aprobadas por Naciones Unidas.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

Este sábado, hombres armados de Hamás, grupo militante islamista de Palestina, perpetró un ataque terrorista desde Gaza contra el pueblo israelí. Se estima que murieron más de 90 personas y otras 400 se encuentran heridas. Frente a esto, el presidente colombiano Gustavo Petro no rechaza lo ocurrido y asegura que su postura es la misma que la de Naciones Unidas.

“Naciones Unidas ha expedido, con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo, resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”, manifestó el presidente colombiano.

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia
Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía Presidencia

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”, indicó Petro.

Luego, reiteró que mencionó el conflicto entre los países en su discurso en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, donde propuso dos conferencias de paz.

“Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina. Propuse dos conferencias internacionales de paz para resolver ambos conflictos y encontrar la paz”, agregó.

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia.
Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia. | Foto: TWITTER: @MARCOSPECKEL

El director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, rechazó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro. “La guerra no ha estallado. Israel fue atacada por terroristas palestinos que se infiltraron desde Gaza a Israel, han masacrado decenas de civiles israelíes en sus casas y mantienen gran cantidad de rehenes. Eso debe ser repudiado”, aseguró.

Los líderes del mundo rechazan el ataque

Mientras el primer mandatario colombiano evita condenar el ataque, los líderes del mundo entero se solidarizan con Israel. El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó firmemente este sábado los “ataques atroces” del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, e instó a su cese “inmediato” en un comunicado.

El fuego estalla desde la Torre Andalus cuando es destruida por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamas. | Foto: Foto: AFP

“Este es un precipicio peligroso, y pido a todos que se alejen del borde del abismo”, declaró, agregando que está “en estrecho contacto con todas las partes” para pedirles especialmente “que protejan a los civiles”.

Estados Unidos, por su parte, condenó “inequívocamente” este sábado el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga “lo que necesite para defenderse”.

“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, dijo por su parte en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que “nunca hay justificación para el terrorismo”.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado.

“Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, agregó Watson.