Home

Política

Artículo

La entidad afirmó que los microchips ya han permitido identificar a más de 500.000 animales, y retornar a más de 300 animales perdidos a sus cuidadores. | Foto: iStock - vchal

Política

Instituto de Protección Animal le responde a la senadora Padilla: “no existe contratación vigente para la compra de microchips”

El instituto tomó la decisión de no adelantar ningún proceso de compra, ya que los costos ascendieron significativamente en la plataforma Colombia Compra Eficiente.

27 de marzo de 2023

Luego de que la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, denunciara que en el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba) se estaría desperdiciando grandes cantidades de dinero por la compra de microchips a precios exorbitantes, la entidad distrital le respondió a la congresista advirtiendo que de momento no hay una contratación vigente para esta adquisición, precisamente a raíz de los altos precios.

La adquisición de los microchips se enmarca en el sistema de identificación ‘Ciudadano de 4 Patas’, que es uno de los programas de la Política Distrital de Protección Animal priorizados en el Plan de Desarrollo de Bogotá. Su propósito es aumentar la posibilidad de encontrar animales extraviados, mantener actualizada la información de los animales registrados y contribuir a sancionar el maltrato.

Congresista 2022
Senadora Andrea Padilla Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así mismo, la senadora cuestionó que ahora cada microchip pasaría de costar $4.185 a $63.696, lo que supondría un aumento del 1.400 % por unidad, mientras que desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2022, el costo que el Idpyba pagó por cada microchip osciló entre $3.100 y $4.500.

Al respecto, el Idpyba afirmó que en el 2022 se hizo la última adquisición de los microchips, por medio de subasta inversa (SASI-001-2022), en donde el costo estimado por unidad en el estudio de mercado fue de $11.900; y luego de la subasta, quedó en $4.980 por unidad.

Posterior a esto, el instituto tomó la decisión de no adelantar ningún proceso de compra, ya que los costos ascendieron significativamente en la plataforma Colombia Compra Eficiente (CCE).

Para este fin, el Idpyba elevó una solicitud a dicha entidad, puesto que hay un costo elevado frente a diferentes insumos, no solo los microchips, superiores a los precios del mercado. En respuesta a lo anterior, CCE indica que “(…) procedió a requerir a los proveedores frente a la justificación de los precios ofrecidos, y frente a las mismas, estamos estudiando las medidas correspondientes a tomar”.

Finalmente, la entidad señaló que desde el Idpyba se propendió que, en las licitaciones públicas para el programa de esterilizaciones, así como para Urgencias Veterinarias, los proveedores asumieran ese costo dentro del valor de los procedimientos, reduciendo así el valor de cada microchip. En caso de que el animal ya tenga microchip implantado, el proveedor descuenta el valor correspondiente en el cobro que le hace al instituto por procedimiento.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal habilitó 2.200 turnos para esterilización de animales de compañía en Bogotá.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se ha gastado más de $2.726 millones en este programa. Imagen de referencia. | Foto: Idpyba

El Instituto de Protección Animal precisó que los microchips ya han permitido identificar a más de 500.000 animales, y retornar a más de 300 animales perdidos a sus cuidadores. Además, existen más de 100 lectores por parte del Distrito y otros 100 en veterinarias privadas.

El Idpyba subrayó que el sistema de implantación e identificación permite tener un registro de los animales, y es un paso más que se da en la tenencia responsable. Además, permite tener un seguimiento de los animales en condición de calle que han sido atendidos por el programa Captura, Esteriliza y Suelta (CES).

¿Cómo funciona el microchip?

El microchip de 15 dígitos tiene el tamaño de un grano de arroz y se implanta en el cuerpo del animal mediante una inyección. Posteriormente, el número del microchip es incluido en la base de datos de la plataforma Ciudadano de 4 patas, adjuntando datos como nombre, raza, sexo y edad del animal, además de los datos personales del cuidador o responsable.

En la actual administración de Claudia López se han realizado casi 65.000 esterilizaciones a los animales más vulnerables de la ciudad.
De acuerdo con el IDPYBA, los microchips ya han permitido identificar a más de 500.000 animales, y retornar a más de 300 animales perdidos a sus cuidadores. | Foto: Idpyba

Los datos pueden verse con la ayuda de un lector de microchip; esta herramienta está disponible en la Unidad de Cuidado Animal o en la sede administrativa del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal; y en más de 100 veterinarias privadas registradas en la página web Ciudadano de 4 patas. Adicionalmente, cerca de 80 lectores se encuentran en campo con los equipos de Atención a la Fauna.

En cuanto a la entrega de lectores por parte del Instituto, se creó en el año 2018 un contrato de comodato en donde se entregaron lectores a las 20 Alcaldías locales.

El Idpyba puntualizó que al igual que la esterilización la identificación no es obligatoria, pero hace parte de la tenencia responsable, aumentando la posibilidad de encontrar animales en casos de pérdida, notificar los animales que sean encontrados sin cuidador/tenedor en espacio público, mantener actualizada la información sanitaria y comportamental de cada animal activo dentro del sistema y que las autoridades competentes puedan penalizar el abandono de animales.