Home

Política

Artículo

Rodrigo Londoño, Juan Manuel Santos, Semana
Rodrigo Londoño, Juan Manuel Santos, Semana | Foto: Fotomontaje: SEMANA.

Política

Juan Manuel Santos respalda a Timochenko y también le reclama al presidente Gustavo Petro, “lo que está sucediendo es muy grave”

El expresidente se refirió a una solicitud del antiguo máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, quien aseguró que la implementación del Acuerdo de Paz corre peligro.

16 de marzo de 2023

El proceso de paz del Gobierno Santos con las Farc está en un riesgo inminente. Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, así se lo hizo saber al presidente Gustavo Petro. El líder del Partido Comunes afirmó que quienes firmaron el Acuerdo de Paz están preocupados por su seguridad y que la violencia en los territorios viene en aumento, sin que el Gobierno Petro controle la situación.

“La implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘paz total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, dijo.

Londoño indicó que en varias ocasiones se han querido reunir con el presidente Gustavo Petro, pero no ha sido posible concretar un encuentro. “Presidente @petrogustavo, desde el inicio de su gobierno estamos esperando que usted nos reciba para exponerle nuestros puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, nuestras inquietudes y propuestas. Es urgente que atienda a la alta parte contratante del Acuerdo”.

El expresidente Santos no guardó silencio frente a lo que está pasando. “El Gobierno tiene la obligación de escuchar a Rodrigo Londoño y a los firmantes del Acuerdo de Paz. Lo que está sucediendo es muy grave. Como siempre se ha dicho: este Acuerdo es el cimiento de la ‘paz total’”, escribió en su cuenta de Twitter.

La violencia en el país sigue aumentando a pesar de la voluntad del Gobierno Petro para negociar con diferentes organizaciones criminales y lograr la paz en Colombia. En las últimas horas, varios integrantes de Comunes, partido que surgió del Acuerdo de Paz, han denunciado que las disidencias están asesinando y desplazando a quienes dejaron las armas en 2016.

Por esa razón, han advertido que lo que está ocurriendo en diferentes zonas del país pone en riesgo la denominada ‘paz total’ y la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz.

El senador Julián Gallo, quien perteneció a las extintas Farc-EP, dijo que es inaceptable que el presidente Gustavo Petro anuncie el inicio de conversaciones con las disidencias de Iván Mordisco cuando siguen delinquiendo en todo el territorio nacional.

“Sin que haya un pronunciamiento del Gobierno que les exija suspender ese tipo de atentados contra quienes estamos cumpliendo con el compromiso de la paz. Sin seguridad para firmantes de paz no habrá #PazTotal”, dijo Gallo.

En varios comunicados, Comunes asegura que las disidencias están atentando contra quienes dejaron las armas y están en el ETCR llamado Mariana Páez, que está ubicado en el departamento del Meta.

  El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió a las disidencias “dejar de joder a la gente”.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, pidió a las disidencias “dejar de joder a la gente”.

Los integrantes de Comunes entregarán más detalles de esta denuncia, pero está claro que tienen una molestia con el Gobierno Petro por la lentitud que hay en la implementación del Acuerdo de Paz.

El pasado 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que iniciará formalmente otro proceso de paz con un grupo armado al margen de la ley; se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Ese diálogo se sumará al que ya avanza entre el Gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.

Atención: Presidente Petro anuncia otro proceso de paz

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”, trinó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo trino presidente Gustavo Petro

La decisión del mandatario colombiano se conoce luego de que la Fiscalía General de la Nación suspendió 19 órdenes de captura que pesaban en contra de integrantes de las disidencias de Iván Mordisco, en las cuales se excluyó al sanguinario Jhon Mechas, el señalado autor del fallido atentado contra el expresidente Iván Duque.

En ese sentido, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que se suspendieron las órdenes de captura en contra de 19 disidentes de la guerrilla de las Farc, varios de ellos firmantes del acuerdo de La Habana, quienes volvieron a tomar las armas en la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez.