Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos está en Ucrania b
Juan Manuel Santos está en Ucrania | Foto: Tomado de Twitter @JuanManSantos

POLÍTICA

“La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania”: Juan Manuel Santos en su visita a Kiev

El expresidente colombiano publicó un trino en sus redes sociales junto a Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU).

16 de agosto de 2022

Juan Manuel Santos, expresidente colombiano y nobel de Paz, publicó una fotografía en sus redes sociales en la que aparece en compañía de Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, en Kiev, Ucrania.

“Palabras a nuestra llegada con Ban Ki-moon a Kiev: la humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender”, es el mensaje que publicó el expresidente en su cuenta oficial de Twitter.

El exmandatario colombiano habría llegado a Kiev para tratar de abrir rutas de negociación de paz en medio del conflicto que se libra en Ucrania tras la invasión rusa.

El nobel de paz colombiano y el exsecretario de la ONU viajaron en representación del grupo The Elders llegaron a Kiev con el objetivo de encontrar una salida negociada al conflicto, aunque desde hace varios meses han dicho que rechazan la invasión rusa y que esto debe terminar.

Santos y la comitiva se reunirán con el presidente Zelenzky y otros miembros del gobierno ucraniano y también visitarán algunos territorios devastados por cuenta del conflicto en Ucrania.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de la visita del exmandatario colombiano en Ucrania y de qué manera podrá aportar para acabar con el conflicto que tiene más de seis meses de haber estallado.

Este tipo de reuniones son clave para el exmandatario y el exsecretario de la ONU porque su labor en la búsqueda de resolución de conflictos se ha convertido en una necesidad en medio de las diferentes tensiones que se viven en el mundo.

Vale la pena recordar que en días pasados, Santos dio algunas recomendaciones para el gobierno de Gustavo Petro.

“Todos les vamos a exigir”, señaló el exmandatario. “‪Esperamos y así se lo vamos a exigir, yo tenía entendido que aquí iba a estar la vicepresidenta (electa) y le iba a decir directamente, todos les vamos a exigir que cumpla con esa promesa maravillosa de tener como prioridad la implementación integral del Acuerdo de Paz‬”, continúo en su intervención.

La recomendación surgió en el marco de una presentación del capítulo étnico del informe final de la Comisión de la Verdad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde se resaltó que el diálogo será “fundamental en el Gobierno que comienza”, y que “la mejor arma es sentarse a hablar, así logramos que la guerrilla más antigua y poderosa del continente ya no exista, dialogando”.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro, próximo a posesionarse este 7 de agosto, mencionó que “el Gobierno cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, refiriéndose de esa forma a que los diálogos con la banda criminal ELN continuarían de ser posible en La Habana, Cuba.

Además, el dirigente de izquierda añadió: “hemos hablado con el embajador cubano aquí presente del reinicio el protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos del gobierno cubano y será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, lo que deja a la expectativa en la espera de una pronta confirmación.