Home

Política

Artículo

Laura Sarabia
Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República
Laura Sarabia, Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República | Foto: Esteban Vega

Política

¿Laura Sarabia debe renunciar? Sectores políticos hablan del escándalo por chuzada a Marelbys Meza

El presidente Gustavo Petro, hasta ahora, ha decidido guardar silencio sobre el tema.

2 de junio de 2023

El caso que involucra a la jefa de gabinete, Laura Sarabia, quien es señalada de usar todo el poder del Estado contra dos mujeres humildes, la exniñera de su hijo y su empleada de servicio, toma ribetes cada vez más escandalosos.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en rueda de prensa dada esta tarde, reveló detalles escalofriantes de cómo se usó el poder para investigar de manera irregular a dos mujeres humildes. El caso de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de la jefa de gabinete del Gobierno Petro, ha tomado una connotación nacional. Pero nada se sabía hasta ahora, de lo que le habían hecho también a la empleada del servicio.

Tanto a Marelbys, como a la mujer que les ayudaba en la limpieza de la casa, las hicieron pasar en un informe de inteligencia como miembros del Clan del Golfo, más específicamente al servicio de alias Siopas, un temido líder de las disidencias, todo para interceptar sus teléfonos de manera ilegal.

polígrafo Marelbys Meza
Marelbys Meza fue presionada para someterse a polígrafo | Foto: Semana / Getty Images

“Cogieron a dos personas, una la niñera de la jefe de gabinete, y la persona del servicio y las volvieron alias La Cocinera y alias La Madrina del Clan del Golfo”, señaló el fiscal.

Para Barbosa, este caso es “aberrante” y se revive en uno de los peores escenarios históricos de Colombia en violación de derechos humanos, haciendo referencia a las acciones que adelantó el F-2 del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia durante la década de los ochenta y, más recientemente, el DAS, lo que llevó a que se ordenara su cierre.

Este escandalosa revelación se suma a lo denunciado en SEMANA por Meza, quien relató cómo fue presionada por Sarabia para ser sometida al polígrafo en una dependencia de la Casa de Nariño.

Por ello, desde los sectores políticos, incluso afines al Gobierno, han empezado a pedir la salida de la jefa de gabinete del Gobierno Petro.

“Ahora nos enteramos que la jefa de gabinete del gobierno, presuntamente le ordenó al DIJIN chuzar ilegalmente a la niñera de su hijo, Marelbys Meza. Lo más decente que debería pasar es que renuncien Sarabia y el jefe de la DIJIN”, manifestó el exvicepresidente y exembajador Francisco Santos.

¿Qué espera el presidente (víctima de las chuzadas del DAS) para rechazar la chuzada ilegal a una trabajadora doméstica y despedir a Laura Sarabia y a Benedetti? Ambos son exponentes de la política tradicional”, comentó Pedraza.

Gustavo bolívar Exsenador
Gustavo bolívar, exsenador del Pacto Histórico | Foto: mario inti garcía

Un hecho que llama la atención es que los llamados a que salga de su cargo la jefa de gabinete, mano derecha del presidente Gustavo Petro, también llegó de parte de uno de los principales escuderos del mandatario, el exsenador Gustavo Bolívar.

“Una pelea interna entre círculos de poder no puede llevar al Gobierno a la crisis y a todo el movimiento al desprestigio. Laura Sarabia y Armando Benedetti se deben ir. También los policías implicados en la chuzada”, indicó Bolívar

Igual de contundente fue el senador Inti Asprilla, uno de los congresistas más afines al petrismo: “una pelea interna entre círculos de poder no puede llevar al Gobierno a la crisis y a todo el movimiento al desprestigio. Laura Sarabia y Armando Benedetti se deben ir. También los policías implicados en la chuzada”.

Frente al tema también se refirió el presidente de la Cámara, David Racero, quien si bien no dio nombres, sí pidió “acciones contundentes”.

“El proyecto está por encima de los individuos. Se debe corregir tomando decisiones contundentes”, afirmó el congresista.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: SEMANA

Por estos hechos, en los próximos días serán citados a interrogatorio las personas que estuvieron involucradas en estos seguimientos e interceptaciones ilegales. En la investigación ya se pudo establecer que fueron agentes judiciales de la Policía Nacional los que adulteraron la información para que un fiscal de crimen organizado interceptara dos líneas celulares. “No puede admitirse, desde ningún punto de vista, que la violación de los derechos fundamentales de los colombianos sean aceptadas”.

“Es un caso aberrante desde el punto de vista judicial y que nos pone de nuevo en el peor escenario histórico de Colombia, que es la violación de derecho humanos incluso previo a la Constitución de 1991″, aseguró el jefe del ente investigador. “Todo está evidenciado, tenemos los documentos, todo con trazabilidad judicial, hemos trabajado en los últimos cinco días con todo el equipo técnico e investigativo, hay documentos”.

El asunto es de extrema gravedad y así lo informó en detalle el fiscal, que reveló toda la trazabilidad de los hechos, que no son nuevos, y hasta ahora se empieza conocer la magnitud de las irregularidades. Las chuzadas habrían empezado desde el 30 de enero, el día mismo en el que Laura Sarabia presentó la denuncia por el robo de dinero.