Tendencias
gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro, presidente de Colombia. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

política

Lanzan advertencia al presidente Gustavo Petro por los fondos de pensiones, ¿qué pasó?

En el Congreso hay preocupación por la propuesta del mandatario y le recordaron que esos recursos son de los ciudadanos.

En el partido de La U hay preocupación por la propuesta del presidente Gustavo Petro de trasladar parte de las cotizaciones de los fondos privados de pensión a Colpensiones. Aunque el planteamiento no ha sido claro, las alarmas están encendidas y por esa razón hay incertidumbre sobre el tema de la reforma pensional.

La representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo, se mostró preocupada por el anuncio del Gobierno nacional de utilizar dineros de los fondos privados de pensiones y señaló que esa medida, además de ser inconstitucional, podría crear inestabilidad en el país.

La legisladora aseguró que, aunque es necesario pensar en que los adultos mayores cuenten con protección, se debe buscar la fórmula de cómo hacerlo sin afectar a la estabilidad de los ahorros de los colombianos, Según la propuesta, la cotización de hasta cuatro salarios debería ser aportada a Colpensiones. Sin embargo, a juicio de Robayo, hay que estudiar muy bien la medida porque esta podría afectar el mercado de capitales, al ser los fondos privados los que tienen mayor participación y podría afectar la inversión en el país.

“Las cotizaciones en los fondos privados de pensión no las podemos tocar, esto pondría en riesgo el ahorro de los colombianos, de quienes han venido contribuyendo por años a su régimen pensional. Lo que podría representar esto realmente es un desfinanciamiento del sistema, dejando en vilo las futuras pensiones de quienes van llegando a la edad para pensionarse”, dijo Robayo.

Por esa razón, explicó que se le propuso al Gobierno nacional no tomar el régimen de ahorro individual de los colombianos, pero sí cambiar la manera como se distribuyen los recursos del sistema de seguridad social del país. “Una propuesta que le hemos hecho al presidente Petro es que dejemos quieto el régimen de ahorro individual y cambiemos la redistribución y la reorganización del sistema general de seguridad social. Hay maneras con las que podemos recoger unos recursos públicos que sí puedan estar destinados para los bonos pensionales de Colpensiones que quiere el presidente Petro”, señaló la congresista.

La representante pidió dar un debate abierto sobre bases técnicas sin exponer a los más de 18 millones de colombianos que vienen ahorrando en el sistema privado. “Coincido en la necesidad de proteger a los adultos mayores que a lo largo de sus vidas no han podido alcanzar una pensión, por lo que anunció que actualmente está estudiando en la estructuración de un proyecto de ley que permita garantizar este tipo de protección”.

Aunque la reforma pensional se presentará en 2023, desde ya hay incertidumbre por el contenido de dicha iniciativa que, seguramente, generará un amplio debate. La postura del Partido de la U se socializó con el presidente Petro en la reunión que tuvieron en la Casa de Nariño.

Petro anuncia bono de $500.000 para 3 millones de “viejos” muy pobres

En la Casa de Nariño, el mandatario dijo que tiene en mente una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones, tal como lo aseguró durante la pasada campaña electoral.

Con esos recursos, Petro buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para 3 millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.

“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, sostuvo el presidente.

“Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, agregó Petro.

Durante la campaña electoral, el hoy mandatario de los colombianos había mencionado que hay cuatro millones de ciudadanos de la tercera edad, de los cuales 1,5 millones reciben pensión, pero los restantes tres millones se mueren de hambre.

Existe un programa de apoyo a la tercera edad, que es bien conocido por todos, Colombia Mayor. Sin embargo, la asignación económica que les llega a 1,6 millones de beneficiarios es de 80.000 pesos, lo que fue catalogado por el entonces aspirante a la Presidencia como “una limosna”.

Noticias relacionadas