Home

Política

Artículo

Christian Garcés, representante del Centro Democrático.
| Foto: CORTESÍA PRENSA CHRISTIAN GARCÉS

POLÍTICA

“Los partidos deben renunciar a los cargos que tienen en la Alcaldía de Cali”, representante Christian Garcés

La petición se da en medio de las polémicas que se han generado alrededor del alcalde de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina.

4 de octubre de 2022

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no la está pasando nada bien, especialmente luego de que se conociera el polémico contrato de Empresas Municipales de Cali (Emcali), en el que se evidenciaron sobrecostos en elementos de dotación, tales como un televisor en más de 42 millones de pesos y una silla ergonómica por 18 millones de pesos.

El contrato con supuestos sobrecostos adjudicado por Emcali sería la punta del iceberg de las irregularidades en la capital del Valle del Cauca, si se tienen en cuenta los hallazgos de la Procuraduría. El organismo prendió las alarmas por un eventual millonario detrimento y presuntas irregularidades graves que se pueden dar en la alcaldía de Jorge Iván Ospina.

La cifra resulta escandalosa si se tiene en cuenta que significa el 57 % del total de contratos celebrados por la administración distrital en la ciudad de Cali.

En medio de este panorama, el representante a la Cámara del Valle Christian Garcés aseguró que Ospina no ha tenido ninguna sanción política debido a que los partidos son “socios” del mandatario local.

“Invito a la clase política a que no siga beneficiándose de la alcaldía de Ospina, tienen secretarios, subsecretarios, directivos y un montón de cargos que los benefician electoralmente, invito a todos los partidos que estén de socios de Ospina a que renuncien a todos estos cargos”, indicó Garcés.

En ese sentido, el congresista del Centro Democrático señaló que, por ejemplo, “el Partido de la U tiene la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar social, la Secretaría de Deporte y dos miembros de la junta directiva de Emcali”.

Así mismo, según Garcés, el Pacto Histórico tiene un miembro de la junta directiva de Emcali, la dirección de Planeación de la alcaldía y dos subsecretarías.

“El Partido Liberal tiene la Secretaría de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Infraestructura, Metrocali y la subsecretaría de Educación”, agregó el representante.

La Alianza, por su parte, según Garcés, tiene la “secretaría de Cultura, tres subsecretarías, la dirección de Hacienda y el gerente encargado de Emcali, así como la secretaría de Desarrollo”.

Piden renuncia

“Alcalde, no sea irresponsable, no se lave las manos, a usted le entregaron la ciudad y las Empresas Municipales más de 300 mil caleños a los cuales usted defraudó. Usted debe responder ante los ciudadanos y la Fiscalía por los presuntos delitos que se están cometiendo en Emcali”, dijo el concejal Roberto Ortiz.

El cabildante pidió respuestas claras a Ospina, quien en medio del escándalo se ha ceñido a emitir unos cuantos mensajes en su cuenta de Twitter. “¿Dónde está el alcalde? La corrupción galopa en esta ciudad, el alcalde no hace nada”, cuestionó Ortiz.

“Esa cortina de humo de la renuncia del gerente no es suficiente. Emcali es un patrimonio público que debe cuidarse y fortalecerse”, señaló por su parte el senador Alexander López Maya, crítico acérrimo de la administración de Ospina.

Para el congresista, el alcalde se debe ir de su cargo, como hizo Flórez. “El mayor responsable de esta crisis, de este caso, es el alcalde Jorge Iván Ospina, quien es el presidente de la junta directiva de Emcali, donde se deciden las grandes políticas para el manejo de la empresa, además es quien nombra al gerente y a muchos de los funcionarios que están tomando estas malas decisiones, por eso, debe renunciar”, argumentó.