Home

Política

Artículo

Jorge Iván González, director del DNP.
Jorge Iván González, director del DNP. | Foto: Camacol

Política

“Mantiene los requisitos”: director de Planeación Nacional dice que el Presupuesto General de 2024 respeta la regla fiscal

El funcionario del Gobierno nacional defendió el proyecto que fue aprobado por el Congreso de la República.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2023, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), defendió el Presupuesto General de la Nación para 2024 que aprobó el Congreso de la República el pasado miércoles. El funcionario respondió a las críticas de la oposición, quienes aseguran que el monto propuesto por el Gobierno rompe la regla fiscal.

Se aprobaron 502,6 billones de pesos equivalentes al 29,6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Frente a esto, la oposición expresó su preocupación por el posible incumplimiento de la regla fiscal, dado que se podría estar gastando más allá de las capacidades.

El funcionario desmintió a la oposición, asegurando que el Gobierno ha sido riguroso en mantenerla.

“Yo creo que se ha mantenido la regla. En eso ha sido muy estricto el Gobierno. Además, no se modificó el monto global. Lo que se discutió en estos días en el Congreso no fue el monto global. El monto global de 502 billones de pesos mantiene todos los requisitos que había puesto el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf)”, indicó el director del DNP.

Planeación Nacional
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional. | Foto: Asobancaria / Twitter

“Lo que se discutió estas tres semanas en el Congreso fueron los componentes. Hubo una pelea o discusión muy fuerte entre departamentos. A mí no me gustan esas discusiones. Un departamento dice que por qué le dieron tan poquita plata, que el año pasado le dieron más. O por qué le dieron menos que al departamento vecino. Lo que dije en el Congreso estas tres semanas es que no departamentalicemos. En ese sentido, no se tocó el monto global y no se toca nada de la regla fiscal”, agregó.

réplica de la oposición
Senador David Luna. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Durante el debate del Presupuesto General de la Nación para 2024, el senador David Luna advirtió sobre la alta probabilidad de que el proyecto incumpla con la regla fiscal, señalando que los recursos de la Nación no son ilimitados y que la regla fiscal evita que los gobiernos gasten más de lo que pueden.

El congresista resalta que el Gobierno ha estado haciendo “cuentas alegres” ante la posibilidad de que el Estado colombiano termine gastando más del dinero que tiene.

Recortes y adiciones

Plenaria Senado de la República.
Senado de la República. | Foto: Colprensa

Luego de pasar por comisiones económicas y un prolongado debate en el Congreso, se aprobaron ajustes al presupuesto. Se realizaron adiciones a sectores como el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y las universidades públicas. Sin embargo, se llevaron a cabo recortes en otros ministerios, incluyendo Hacienda, Trabajo, Educación y Vivienda.

A pesar de los cambios, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que se trató de ajustes mínimos, manteniendo el presupuesto global de $ 502,6 billones. La inversión aumentó a $ 99,8 billones, mientras que los ministerios con más presupuesto para 2024 son Educación, Salud, Defensa, Hacienda y Trabajo.

El presupuesto también incluyó la habilitación de Findeter para otorgar créditos directos a empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica. Además, se implementaron cambios en el método de recaudación de la Dian, enfatizando la “inteligencia tributaria”.

A pesar de las discusiones y críticas, la coordinadora ponente, representante Olga Lucía Velásquez, resaltó el énfasis en lo social en este presupuesto, con nueve sectores concentrando el 82 % de los recursos. No obstante, debido a responsabilidades fiscales, no se pudieron aprobar proposiciones que sumaban 42 billones de pesos.

El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), Andrés Velasco, alertó sobre posibles problemas en la fuente de financiación del proyecto que podrían incumplir la regla fiscal. El debate dejó en evidencia las preocupaciones que el país enfrentará con el presupuesto aprobado.