Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal envió queja contra Irene Vélez a la Procuraduría.
María Fernanda Cabal fue una de las más férreas opositoras de la hoy exministra de Minas Irene Vélez. | Foto: SEMANA

Política

María Fernanda Cabal le pasa factura a la exministra de Minas, Irene Vélez, tras su renuncia: “mucho daño en un solo año”

La senadora del Centro Democrático fue una de las primeras en reaccionar a la salida de la exministra.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

La renuncia de Irene Vélez al Ministerio de Minas desató una ola de reacciones en el mundo de la política; aunque mucho se habló sobre su salida, solo hasta este miércoles 19 de julio, la ahora exministra confirmó su salida del gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro.

En medio del alboroto que provocó esta noticia, miembros de la oposición, en especial del Centro Democrático, aprovecharon la situación, no solo para celebrar el paso al costado de Vélez, sino para resaltar lo que a su juicio fue una pobre gestión desde el Ministerio de Minas.

Urgente: Irene Vélez se va del Ministerio de Minas, en medio de varias investigaciones
 La ministra de Minas, Irene Vélez, justificó el haber eliminado a su esposo del reporte por un “error de digitación”.
La exministra de Minas, Irene Vélez, fue una de las más cuestionadas desde que fue nombrada por el presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Y es que Vélez publicó un mensaje en Twitter donde aseguró que el cambio no sería fácil, haciendo referencia a la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño; además, concluyó esa publicación con una frase que le dio el pie a Cabal para lanzar su réplica: “Aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”.

El trino de Cabal, que utilizó la publicación original de Vélez en la red social del pajarito, señalaba que tampoco se rendiría y que desde que Vélez estuvo al frente de la cartera de Minas se afectó al “pueblo”.

“Nosotros tampoco nos vamos a rendir, Irene. Y seguiremos enfrentando la perversidad del fanatismo que su grupo de alucinados profesa. Mucho daño en un solo año a un sector estratégico de la economía. Mucho daño al pueblo, al que usan para promover su religión de Estado”, fue la respuesta de Cabal a la carta publicada por Irene Vélez, en la que intentaba enumerar algunos de sus logros durante su paso por el Ministerio de Minas.

¿Por qué renunció Irene Vélez al Ministerio de Minas?

Este miércoles, 19 de julio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció al Gobierno Petro. Su salida del cargo se da días después de que la Procuraduría y la Fiscalía abrieran investigaciones en su contra a raíz de la salida del país de su hijo sin cumplir, presuntamente, los requisitos legales. Vélez publicó su carta de renuncia en su cuenta en Twitter: “Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza pueblo!”.

María Fernanda Cabal, Senadora partido Centro Democrático
María Fernanda Cabal fue una de las primeras en reaccionar a la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Todo obedece a una llamada que le habría hecho Vélez, el pasado mes de enero, cuando acompañó al presidente Petro a Davos, Suiza, a un funcionario de Migración para que dejaran salir a su hijo del país, al parecer, de forma irregular.

Vélez tuvo varias salidas en falso mientras estuvo en el Ministerio de Minas, por ejemplo, declaraciones como pedir el decrecimiento de la economía en los países más desarrollados.

“El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en el modelo económico que desconoce que los recursos son finitos. Hablar del decrecimiento es hablar de cómo los países del norte global se han hecho ricos a expensas del empobrecimiento y el daño ambiental en el sur global”, dijo Vélez hace varios meses a El País, de España.

Vélez no tuvo protagonismo en un evento internacional crucial para el jefe de Estado, el cual se desarrolló en Bélgica, situación que empezó a prender las alarmas sobre la permanencia de la funcionaria en el Gobierno. Según información de la Casa de Nariño, fue incluida dentro de la delegación que iba a acompañar al presidente Petro al viaje a Bruselas (Bélgica), pero no tuvo el peso que esperaba, ya que su paso por Bélgica fue fugaz.

No participó de los eventos públicos en los que estuvo el presidente Gustavo Petro, en los que su compañía fueron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; el secretario Jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, entre otros.

Irene Vélez y Gustavo Petro
Irene Vélez fue una de las fichas que más defendió el presidente Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

Trascendió, con fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República, que la ministra Vélez llegó a Bélgica y se reunió con el presidente Petro el pasado sábado 15 de julio, en donde le entregó un balance sobre la transición energética. Vélez participó de un evento, al parecer, privado y salió de ese país europeo.

Según le contó a SEMANA Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), en ese entonces se le iba a negar la salida del país al hijo menor de la ministra porque faltaba el permiso de la madre, requisito indispensable para todo ciudadano colombiano que desea hacer ese trámite.

“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente: iba a negar la salida, luego, lleva a la supervisión de la persona encargada y, en ese momento, la persona queda con el menor”, le contó García a esta revista.

La Fiscalía deberá investigar si la ministra Irene Vélez cometió un tráfico de influencias para lograr sacar a sus hijos del país sin cumplir los requisitos que se les exigen a todos los colombianos. El abogado Daniel Briceño hizo una denuncia ante ese organismo, por cuenta de las revelaciones que se han hecho en los últimos días, según las cuales ella habría llamado personalmente a funcionarios de Migración para evitar que le pidieran a su esposo el permiso notariado que deben hacer los padres cuando los niños viajan solo con uno de ellos.