Home

Política

Artículo

Entre los departamento de Guaviare, Meta y Caquetá, el incremento de la deforestación amenaza un ecosistema importante para la riqueza natural del país | Foto: Juan Carlos

Política

Ministerio de Ambiente deberá reglamentar en un mes el Registro Nacional de Zonas Deforestadas

Así lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar una demanda a favor del concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque.

24 de abril de 2023

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, y le ordenó al Gobierno nacional, en especial al Ministerio de Ambiente, reglamentar el Registro Nacional de Zonas Deforestadas.

El Registro Nacional de Zonas Deforestadas, contemplado en la Ley de Acción Climática, en el Artículo 31 de la Ley 2169 de 2021, es una herramienta fundamental para monitorear y proteger los bosques y su biodiversidad, así como para ampliar el foco de evaluación y análisis de la deforestación, uno de los ejes temáticos del actual Gobierno.

El concejal Rodríguez Sastoque señaló que pese a la importancia que reviste el sistema para la toma de decisión en materia ambiental en el país, la ministra de Ambiente decidió apelar la decisión del Tribunal al considerar “suficientes” las acciones del Ministerio, y así no crear el Registro. Cabe anotar que van casi dos años sin ninguna solución ni respuesta al respecto. Adicionalmente, Rodríguez Sastoque indicó que la funcionaria argumenta que no cuenta con los recursos: $850.000.000 anuales para su implementación.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque
El concejal Julián Rodríguez Sastoque. | Foto: Concejo de Bogotá

“Resulta incoherente la actuación de una funcionaria que, a lo largo de su carrera. ha navegado con la bandera de proteger el ambiente, y quien además es la autora del Acuerdo de Emergencia Climática en Bogotá”, explicó el concejal de la Alianza Verde.

El cabildante agregó: “tener el Registro permite identificar y ocuparse de las zonas deforestadas en el país, una realidad dramática y palpable en la Amazonia colombiana, principal problemática ambiental que debemos enfrentar con contundencia y urgencia”.

San Vicente del Caguán fue el municipio más deforestación del país en 2017. | Foto: Ministerio de Ambiente

“Por eso llama la atención que la persona a cargo de trazar las políticas ambientales a nivel nacional busque hacerle el quite a una norma, a un fallo judicial que nos dio la razón y avanza en la protección del ambiente, señalando además que tiene muy poco tiempo para viabilizarla, cuando ella conoce la Ley”, puntualizó Rodríguez Sastoque.

El cabildante recordó las palabras de la ministra en abril de este año, durante el lanzamiento del ‘Plan Integral para la Vida’ desde La Macarena: “Lo primero, y eso ya es un avance sustancial, es frenar la deforestación. Empezar por frenar la deforestación es el primer objetivo ambiental del Gobierno, porque si generamos masivamente en el campesinado esa consciencia, esa consciencia no viene sola, viene porque hay alternativas concretas que permiten que esa consciencia se materialice; y que esas alternativas generan mejor productividad a la finca, al campesino y a la familia, le dan beneficios de eso que hoy se llama el arco de la deforestación amazónica, que queremos volverlo el arco de la vida amazónica”.

La Amazonia colombiana ha perdido en los últimos dos años cerca de 280.000 hectáreas por causa de la deforestación. | Foto: Leonardo

El concejal también reconoce la prioridad que ha dado el primer mandatario de los colombianos a esta agenda y pide que acaten el fallo. “El presidente Gustavo Petro ha destacado en el escenario internacional por su discurso alrededor del cambio climático y la defensa de la Amazonia. Nadie duda de su compromiso en este tema. Lo coherente es que cumplan como Gobierno y creen el Registro Nacional para tener más herramientas para luchar contra la deforestación y dar con los criminales que acaban con nuestros recursos naturales desde la ilegalidad”, añadió.

Dicho lo anterior, surge la pregunta: “¿dónde quedó su compromiso con el ambiente, ministra, cuando decide incumplir un fallo vital para el momento que afrontan los territorios del país?”, afirmó el concejal.

En ese sentido, el concejal de la Alianza Verde puntualizó que los anuncios del Gobierno nacional deben pasar de los titulares a la acción para que este se mantenga en sintonía con las necesidades del país y del medioambiente en las regiones.