Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez en la Brigada de salud  de la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vicepresidenta Francia Márquez se mostró entusiasta con la posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio.

POLÍTICA

“¡No parimos hijos para la guerra!”: Francia Márquez celebró avance de eliminación del servicio militar obligatorio

A pesar de que al proyecto le faltan todavía seis debates, según los autores, va por buen camino.

26 de octubre de 2022

En las últimas horas, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que propone la eliminación del servicio militar obligatorio en el país. La vicepresidenta Francia Márquez se mostró a favor de ese hecho de una forma particular.

“¡No parimos hijos para la guerra! El servicio militar voluntario en Colombia es un paso fundamental y justo hacia la paz total. Gobierno del cambio”, afirmó Márquez.

El acto legislativo que respaldó gran parte de la plenaria propone que a partir de 2030 los jóvenes puedan decidir si desean prestar el tradicional servicio militar o no. Los autores son el senador Humberto de la Calle y del representante a la Cámara Daniel Carvalho.

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, aseguró De la Calle.

Se trata de una medida progresiva que busca reformar el artículo 216 de la Constitución Política, para que el servicio militar obligatorio quede establecido solo en casos de guerra exterior o conmoción interna.

“Gracias a todos los partidos que apoyaron esta iniciativa. Faltan aún seis debates, pero vamos muy bien”, aseguró Carvalho. Eso quiere decir que el proyecto deberá pasar por la Cámara de Representantes antes de que finalice el año y el otro semestre surtir los cuatro debates que le restan.

El proyecto fue aprobado luego de que la oposición lograra tumbarle una propuesta similar al Pacto Histórico. En medio de la discusión de la Ley de orden público o de ‘paz total’, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, presentó una proposición para eliminar un artículo que proponía un servicio social para la paz, el cual reemplazaría al servicio militar obligatorio.

La propuesta fue respaldada por 40 senadores y, por lo tanto, se eliminó el artículo de esa ley. Varios simpatizantes del petrismo le reclamaron a varios de sus líderes por ausentarse de la discusión.

Por eso, desde la bancada del Gobierno anunciaron que no se rendirían y revivieron el artículo en la Cámara de Representantes. De aprobarse allí, tendría que haber una conciliación entre ambas corporaciones y determinar y sale adelante.

Uno de los reclamos del Centro Democrático es que hacer ese ajuste tan importante para las fuerzas militares, no era viable a través de un proyecto de ley, ya que de fondo se está reformando la Constitución.

“Logramos la eliminación de ese artículo porque se había dicho que sería complementario y no sustitutivo. No existe espacio para tramitarlo dentro de esta ley, es inconstitucional y por eso, pedimos el retiro”, afirmó la senadora Paloma Valencia, de la misma bancada.

Desde ambos sectores hay distintos argumentos para aprobar o no una propuesta de este tipo. Quienes celebran que se elimine el servicio obligatorio reclaman que quienes prestan este servicio son jóvenes de bajos recursos que terminan siendo víctimas en medio del conflicto armado.

“Estarían descontando casi el 30 % del pie de fuerza del Ejército Nacional, en unas circunstancias del país muy violentas y complicadas en seguridad”, aseguró el coronel en retiro y presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), John Marulanda.

Se trata de un tema espinoso que seguirá siendo discutido por el Congreso y en el que aún no se sabe qué determinación tomarán los parlamentarios por tratarse de un cambio sensible para el país.