Home

Política

Artículo

El escándalo que protagonizó el senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, en aparente estado de embriaguez
El escándalo que protagonizó el senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, en aparente estado de embriaguez | Foto: captura de video

Política

Pacto Histórico hará retiros espirituales para analizar sanciones contra Álex Flórez

Además, se creará un código de ética porque actualmente no hay mecanismos claros para atender este tipo de comportamientos.

6 de septiembre de 2022

El caso del senador Álex Flórez continuará dando de qué hablar durante varios días. Aunque el congresista presentó una excusa médica y solicitó una licencia no remunerada, hay voces en el Congreso que piden sanciones por las actuaciones del legislador.

Flórez reconoció que tiene problemas con el alcohol, pero en el Legislativo consideran que esa no es razón para justificar sus actuaciones. Por esa razón, el presidente del Congreso, Roy Barreras, reveló que se hará un retiro espiritual para crear un código de ética en el Pacto Histórico.

“El tema central va a ser el funcionamiento de la bancada, la construcción de un código de ética interno del Pacto y la posibilidad, que tiene que ser consensuada, de sancionar a quien tenga comportamientos que hagan daño al Pacto, la democracia y la sociedad”, dijo Barreras.

El encuentro se hará el próximo 15 de septiembre en Villavicencio (Meta) y además de tocar el tema de Álex Flórez, se creará el código de ética y se tocarán otros temas para el funcionamiento de esa alianza política.

El anuncio del presidente del Congreso se da por su inconformismo con la decisión del Comité de Ética del Senado, que se abstuvo de investigar al senador al considerar que la competencia es de la Procuraduría General de la Nación.

A juicio de Barreras, la Comisión de Ética debió suspender a Flórez por el escándalo que protagonizó en Cartagena.

El presidente de dicha comisión, el senador John Jairo Roldán, explicó la decisión que se tomó. “La ley establece que si el acto disciplinario no se comete haciendo funciones como senador, en este caso debe ser la Procuraduría General de la Nación y aspiramos con esto darle tranquilidad a la comunidad y darle también garantías al senador que hoy sabe que se debe defender ante la Procuraduría y no ante la Comisión de Ética”.

Roldán confirmó que, de oficio, se remitirá al Ministerio Público la indagación interna que se abrió y una nueva denuncia que presentó el representante José Jaime Uscátegui, en la que pide también se le investigue por “los insultos a la Policía y todo el tema de comportamiento del senador por haber (actuado en) estado de alicoramiento”.

Agregó que “nosotros lo que hacemos es enviar el expediente y lo que se tiene en la Comisión a la Procuraduría General de la Nación, de oficio la mesa directiva manda el expediente”, explicó.

Así las cosas, será la Procuraduría General la que investigue disciplinariamente al senador del Pacto Histórico Álex Flórez y determinar si habrá lugar a sanciones por sus conductas que han sido reprochadas por todos los sectores políticos.

Proponen que el senador Álex Flórez sea declarado persona “no grata” en Antioquia

Después del vergonzoso episodio protagonizado por el senador Álex Flórez, quien agredió a agentes de la Policía Nacional en frente de un hotel en Cartagena, Jorge Enrique Vélez, exsuperintendente de Notariado y Registro, propuso que sea declarado persona “no grata” en Antioquia.

El senador, a pesar de haber nacido en Cartagena, se fue a vivir a Medellín desde los 16 años. De la mano del alcalde Daniel Quintero, se convirtió en concejal de la capital de Antioquia.

“Propongo que el senador Álex Flórez sea declarado persona no grata en Antioquia. Este señor no nos representa”, publicó el también exgobernador encargado de La Guajira en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Miguel Polo Polo, representante a la Cámara afro, le pidió al alcalde de Cartagena, William Dau, que declarara al senador Flórez persona no grata en la ciudad en la que ocurrieron los hechos. “Que no sea más bienvenido”, dijo el congresista.

El escándalo del senador del Pacto Histórico se desató tras una serie de videos, en los que se ve a Flórez en estado de embriaguez y agrediendo verbalmente a agentes de la Policía Nacional.

En las imágenes se ve cómo uno de sus escoltas trata de detenerlo y lo toma por el abdomen, lo carga y trata de llevarlo hacia el interior del hotel. El congresista, tambaleándose y sin poder sostenerse en pie, se les va encima a los uniformados y les grita “asesinos, cobardes”.