política

Partido Mira apoyará iniciativas de reducción de salario de congresistas, pero primero pide revisarlas

Desde la colectividad aseguran que la idea de bajarse el sueldo siempre la han respaldado, pero quieren revisar los detalles de las propuestas para evitar errores del pasado.


El partido político Mira anunció a través de un comunicado de prensa que respaldarán las reformas que busquen reducir el salario de los congresistas.

Así lo establecieron a través de un comunicado de prensa, en el que expresaron que se debería revisar en detalle las propuestas para superar esos obstáculos históricos que han impedido que este tipo de reformas salgan adelante.

En el documento recordaron que su bancada ha acompañado distintas iniciativas que han llegado desde los distintos partidos, pero reconocieron que no han podido ser aprobadas por distintos motivos.

Aseguran que en agosto del 2020, en medio de la emergencia de la covid-19, propusieron que el Gobierno modificara los gastos de representación de los congresistas ya que se encontraban sesionando desde la casa.

“También propusimos establecer criterios estándar, para indicar cuándo se deben reconocer de manera total o parcial y cuando no se deben autorizar dichos gastos”, dicen en el documento. Aseguran que en esa ocasión votaron afirmativamente para quitarse los gastos de representación, pero esa idea no prosperó.

Dicen que en el 2016 fueron coautores de un proyecto de acto legislativo junto a varias colectividades con la que también se buscaba reducir el salario de los parlamentarios. “Sabemos que los salarios del Congreso son elevados y siempre nos ha caracterizado la voluntad de ajustarlos. Por ello hemos mantenido un ánimo propositivo al acompañar iniciativas similares, planteadas por otros congresistas de diferentes partidos con igual convicción”, dijeron desde el Mira.

Afirman que se deben analizar con cautela los distintos proyectos que están en trámite o que se están presentando para que evitar que se encuentren los tropiezos que ya han surgido en el pasado. “Es claro que han existido muchos factores que han impedido esta disminución efectiva de salarios, ya sean de carácter constitucional, legal o de procedimiento”, aseguran.

Señalaron que continuarán contribuyendo a esta discusión en el Congreso para lograr sacar adelante este propósito.

El tema se encuentra en auge porque el senador Jota Pe Hernández de la Alianza Verde está a punto de radicar un proyecto de ley con el que quiere reducir el salario de los congresistas por medio de la eliminación de unos gastos de representación. La idea es quitar una prima con el objetivo de que les ingresen 10 millones de pesos menos a los parlamentarios, es decir, que del total de 35 millones de pesos que ganan, quedarían devengando 25 millones de pesos.

La iniciativa ha cogido tanta fuerza que ante la publicación de los nombres que la están respaldando, varios congresistas de las distintas bancadas se han sumado. Sin embargo, Jota Pe ha denunciado que algunos alternativos que resultaron elegidos con esta promesa le han dicho que desista de esa idea y que no la respaldarán.

A pesar de que es la propuesta más viable y que más ha cogido fuerza hasta el momento, también hay otras iniciativas en este sentido. Por ejemplo, otros congresistas alternativos presentaron la misma idea, sin embargo, han recibido críticas porque se contemplaría disminuir los salarios a partir del 2026. Además, se trata de un acto legislativo que requiere mayores debates, por lo que su procedimiento sería más engorroso.

Disminuir el salario de los congresistas es una idea que viene desde hace más de 20 años. Los parlamentarios han hablado de bajarse el sueldo ante los altos ingresos que tienen a diferencia de la mayoría de los colombianos, pero eso no ha sido posible porque siempre se encuentra alguna traba. Ninguno de los 18 proyectos que se han presentado hasta ahora han visto la luz.

Mientras tanto, lo que ha sucedido es que se han recibido aumentos del salario de los congresistas en los distintos gobiernos. Por estos días generó polémica un aumento que dejó firmado el expresidente Iván Duque. Lo mismo hizo Juan Manuel Santos en 2013 cuando estableció una prima para los congresistas que actualmente representa unos 11 millones de pesos que ganan los parlamentarios.