gobierno de gustavo petro

Peñalosa le recuerda a Gustavo Petro que Corea se desarrolló con megaempresarios y ricos poderosos

El político y exalcalde de Bogotá expone medidas aplicadas por los surcoreanos que han sido tachadas por el presidente, quien habló en el Congreso de la Andi sobre la experiencia que llevó a los surcoreanos a ser hoy 10 veces más ricos que Colombia.


Desde que el presidente Gustavo Petro estaba en campaña electoral, mostró su admiración por el modelo económico de Corea, del que dijo, fue un país al que fueron nuestros abuelos a pelear en la guerra, porque eran pobres y hoy son 10 veces más ricos que Colombia.

Una vez arrancó el gobierno del mandatario, las propuestas que se están planteando le han parecido curiosas al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien le ha estado enviando mensajes a Petro sobre el asunto.

El más reciente lo lanzó este sábado, luego de que concluyera el Congreso de empresarios de la Andi en Cartagena, en el que intervino el mandatario de los colombianos y cuestionó a los industriales acerca de por qué, en el pasado, habían “votado por terratenientes”, si la industria prospera es con la producción del campo. Pero el discurso de Petro también se basó en la riqueza, de la cual, dijo, era una idea feudal, acumularla, porque eso impedía la industrialización.

En Colombia, los ciudadanos se mantienen en expectativa sobre la forma en la que se armará toda la teoría que hasta ahora ha expuesto el mandatario.

La reforma tributaria destapada hace una semana por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, va por una tributación a la riqueza, con medidas que incluyen, desde una gravación a las pensiones superiores a 10 millones de pesos y una mayor carga impositiva a las personas naturales que más ingresos tienen. Las empresas, de igual manera, quedan aportando un impuesto del 35 %, de manera permanente, una vez se apruebe la iniciativa que ya inició su trámite en el Congreso de la República.

Por esas y otras razones, Peñalosa le sacó en cara al presidente Petro su admiración por el desarrollo coreano, luego de lo cual, le recordó que esa pujanza se logró con el modelo conocido como ‘chaebol’, el cual, justamente, está basado en grandes conglomerados empresariales con presencia en distintos sectores económicos.

Presidente Gustavo Petro en el congreso de la Andi
Presidente Gustavo Petro en el congreso de la Andi - Foto: Andi

Se trata, entonces, de “mega-grupos empresariales controlados por familias muy ricas y poderosas, que tuvieron toda clase de apoyos y subsidios de parte del Gobierno”.

En su argumentación, Peñalosa destaca que “Corea exporta casi 12.000 millones de dólares anuales en bienes culturales: música, cine, programas de TV. ¿Eso no genera valor y empleo?”. Hay que recordar que la actual administración no parece estar muy interesada en la economía naranja que promovió el gobierno de Iván Duque, y que incluye precisamente todas esas líneas de la industria cultural.

De igual manera, Peñalosa criticó al presidente y le dijo estar “equivocado”, imprimiendo un sesgo que consideró “excesivamente agropecuario e industrial” a su política de desarrollo.