El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto y entregó el primer balance de las elecciones en Colombia.
Presidente Gustavo Petro | Foto: AFP

Política

Pese a que el Pacto Histórico perdió 8 millones de votos con una ‘paliza’, presidente Petro dice que lleva 12 gobernaciones ganadas

El jefe de Estado se metió en la pelea entre Daniel Quintero y Gustavo Bolívar.

Redacción Semana
2 de noviembre de 2023

Continúa el presidente de la República Gustavo Petro en modo ‘sacudida’, tratando de demostrar que su proyecto político no recibió un contundente golpe electoral en la jornada del 29 de octubre, pese a que el Pacto Histórico perdió más de 8 millones de votos.

De acuerdo con el jefe de Estado ,su coalición política, que el mismo había deshecho cuando no avanzaban las reformas que radicó su Gobierno, ganó más de 10 gobernaciones, movimientos que según él, lo acompañaron a ganar la Presidencia de la República.

“¡Ay Blu!, la coalición política que ganó la primera vuelta presidencial ya lleva 12 gobernaciones ganadas, más de 1.000 concejales y se acerca a 100 diputados”, trinó Petro.

El presidente Gustavo Petro sigue empecinado, no quiere aceptarlo, el Pacto Histórico fue derrotado en las elecciones regionales. Después de haber logrado una votación nacional de 11.291.986 en segunda vuelta, el mandatario solo logró dos gobernaciones, alcaldías de municipios pequeños, y algunas curules en concejos y asambleas.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

A pesar de esto, David Racero, representante a la Cámara del petrismo, aseguró que se trata de una victoria de la colectividad, a pesar de no ser arrolladora: “El Pacto Histórico avanzó, pero pudo ser mejor”.

La Registraduría realiza el preconteo de las elecciones regionales 2023, de Cali y Valle del Cauca.
Elecciones | Foto: Jorge Orozco

El presidente tampoco quiso aceptar el mensaje que envió la votación: “Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, dijo en un trinó que borró.

SEMANA analizó los datos del preconteo, teniendo en cuenta que los resultados en las gobernaciones muestran la intención de voto de los municipios del país. La revisión concluyó que, después de obtener 11.291.986 votos en segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico solo logró que sus candidatos obtuvieran 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y la capital.

Primero, este medio sumó todos los votos obtenidos por los candidatos avalados y coavalados por el Pacto Histórico, así como los avalados y coavalados por los trece partidos que conforman la coalición. Entre ellos, Colombia Humana, Polo Democrático, Mais, Aico, Todos Somos Colombia, Alianza Democrática Amplia, Comunes, Todos Somos Colombia y La Fuerza de la Paz.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Además, se incluyeron Fuerza Ciudadana e Independientes, que avalaron a varios candidatos del Pacto Histórico, y a fichas claras del mandatario en las regiones, como Mario Fernández Alcocer y Julián Bedoya. El análisis arrojó una derrota aplastante para el petrismo.

Por coavales, las gobernaciones de Caldas, Cauca, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca le pertenecen a partidos de la coalición. Por otro lado, las gobernaciones en Nariño y Amazonas fueron coavaladas por el Pacto Histórico. Esto le otorgaría al presidente Gustavo Petro 12 de 32 gobernadores, pero con una votación mucho menor que la obtenida por él en segunda vuelta.

Con este análisis, la coalición del presidente obtuvo 5.580.467 votos, pero los depositados en su contra fueron 13.125.832.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

El problema con este análisis es La Fuerza de la Paz, partido de Roy Barreras que, a pesar de hacer parte del Pacto Histórico, avaló y coavaló en solitario.

En total, el partido del embajador en Reino Unido coavaló a los candidatos ganadores en Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca. Varios competían contra el candidato del Pacto Histórico o de un partido de la coalición ideológicamente afín con el presidente.

Daniel Quintero sigue su dura arremetida contra Gustavo Bolívar: “El pacto que la gente quiere es uno que sea amplio, no uno que espante a todos”

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exsenador, Gustavo Bolívar, han sostenido una fuerte pelea en las últimas horas por los resultados de las elecciones regionales y el fracaso que vivió el Pato Histórico en los comicios, pues en las principales ciudades fueron derrotados.

Quintero y Bolívar han sostenido un duro rifirrafe demostrando la tensión que se vive en el Pacto.
Quintero y Bolívar han sostenido un duro rifirrafe demostrando la tensión que se vive en el Pacto. | Foto: Semana

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá hizo una reflexión por medio de un mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter, en el que llamó a la autocrítica para corregir el rumbo. Estas palabras no le cayeron muy bien a Quintero, quien arremetió duramente en contra de Bolívar y lo calificó de tener un “liderazgo tóxico”.

“Cuántos que desde la independencia apoyamos a Petro terminamos más maltratados por vos que por el establecimiento. Algunos nos hemos mantenido firmes, muchos se han ido. Si el liderazgo del Pacto de cara al 26 está en tus manos, el Pacto ha terminado”, escribió.

La pelea prosiguió y el excongresista respondió fuertemente acusándolo de “corrupción y politiquería”, lo que a su juicio no ha permitido cumplir con los proyectos que el Pacto Histórico prometió en su momento.

“Usted no ha sido nunca de esta causa que dejó miles de muertos. Es un simple oportunista detrás de un ministerio o una candidatura presidencial que termina la alcaldía de Medellín con una impopularidad del 80 %”, sostuvo.

Bolívar afirmó que él no tiene ninguna ambición personal en el proyecto, algo que desde su perspectiva está generando la incomodidad de muchos al interior del movimiento político. “Yo represento a esa Colombia que sueña con ese día que nunca llegará: el día en que todos los políticos digan la verdad y dejen de enriquecerse así mismos y a sus familiares con la plata de los pobres”, agregó por último.