Política
Petro ahora busca por cadenas de WhatsApp convencer a la ciudadanía a marchar el 1 de mayo. Grabó un audio: “Soy su presidente”
El pasado 21 de abril, se registraron en el país históricas marchas en contra del mandatario colombiano, las cuales llenaron la plaza pública.
Ninguna opción parece ser descartada por el presidente de la República, Gustavo Petro, para tratar de convencer a la ciudadanía para que salga a marchar el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores; busca a como de lugar sacudirse de las históricas movilizaciones del 21 de abril que llenaron la plaza pública en contra de su Gobierno.
Ahora Petro, por medio de cadenas de WhatsApp, grabó un audio para que se comparta en esa plataforma, en donde está invitando a marchar a favor de su Gobierno el 1 de mayo.
En el audio, el jefe de Estado vuelve a defender su polémica reforma pensional, proyecto que ha desatado una profunda preocupación en varios sectores políticos del país.
“Soy Gustavo Petro, su presidente. A ustedes los han llenado de malas informaciones acerca de las reformas, especialmente la de pensiones. Los han engañado”, expresó Petro.
Y avanzó en el audio: “No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión, al contrario. Hoy, si no hacemos nada, la mayoría de los jóvenes quedarían sin pensión, en un 80% del total. Con la reforma pensional, el 80 % de los jóvenes tendrá pensión”.
“No es verdad que se obligará a las personas a pasarse a los fondos privados de pensiones, al contrario. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Colombia podrán cotizar en colpensiones. No es verdad que se expropiará los ahorradores y los ahorros individuales de los cotizantes en los fondos privados de pensiones, al contrario”, insistió el jefe de Estado.
También indicó: “Ellos mantendrán esas cuentas administradas por los fondos privados y se mantendrán esos ahorros. No es verdad que se aumentará la edad de pensión. La edad de pensión para hombres y mujeres seguirá siendo la misma que hoy las leyes promulgan”.
“No es verdad que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece. Al contrario, se mantendrá. Además, la reforma pensional beneficia a todas las mujeres de Colombia. Hoy, solo se pensiona una de cada ocho mujeres. Nosotros buscamos que todas las mujeres se puedan pensionar, incluidas las mujeres amas de casa por su trabajo en el hogar”, anotó Petro.
Y concluye el particular audio: “Por eso, lo invito a participar con su familia, con tranquilidad, con alegría, este Primero de Mayo, a las diez de la mañana, en la plaza de Bolívar de Bogotá y en todas las plazas de los municipios de Colombia”.
Por otro lado, sorprendente resultó el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro, en una alocución televisiva del miércoles 24 de abril, en la que no solo explicó la reforma pensional que fue aprobada ya en dos debates en el Senado, sino que hizo un anuncio que sin duda revivirá la controversia alrededor de la reforma pensional.
El mandatario dijo que pedirá a la Cámara de Representantes, donde entrará ahora a la segunda parte del trámite, el proyecto de ley que crea un sistema de pilares en el aseguramiento para la vejez, que se devuelva, en relación con dejar atrás lo aprobado en el Senado, que tras largas negociaciones, aprobó que el umbral desde el cual, las personas que cotizan a pensiones en fondos privados, pasarán a Colpensiones.
Originalmente, el proyecto de ley tenía previsto que dicho umbral fuera de hasta 4 salarios mínimos, lo que implicaba pasar casi toda la plata de los afiliados a las AFP, a la entidad pública que maneja el régimen de prima media.
Suamado a ello, en los debates, se fue moderando el umbral, primero a 3 salarios mínimos, y, finalmente, fue avalado por los legisladores que quedara en 2,3 salarios mínimos.
Según el centro de pensamiento Anif, solo con el umbral aprobado hasta ahora, de 2,3 salarios, el pasivo total del sistema asciende a 179,3 % del PIB.
La vuelta a 4 salarios mínimos agrandaría aún más el hueco, por lo que Anif reitera la importancia de disminuirlo a 1 salario.