Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Petro reveló alarmante panorama económico; anticipó drástica reducción de inversión pública para 2025: “Qué triste”

Dijo que para el próximo año pasará de $ 96 billones a $ 57 billones para pagar deuda.

Redacción Semana
9 de julio de 2024

Colombia seguirá viviendo dificultades en materia económica, situación que se puede agudizar por una alerta que encendió el presidente de la República, Gustavo Petro, en una declaración que dio este martes 9 de julio.

El jefe de Estado advirtió que para 2025 el país experimentará una drástica reducción de inversión pública, pasando de $ 96 billones a $ 57 billones, para pagar deuda. Dijo que eso era “triste”.

De la misma manera, volvió a criticar la política económica que implementó el gobierno del expresidente Iván Duque en la pandemia del coronavirus, al no apostar por la emisión de moneda, como recordó sí lo hizo Estados Unidos.

“Con nuestra realidad económica y presupuestal, sobre todo la última, porque lamentablemente, por circunstancias como en las tormentas perfectas que se han juntado, tenemos que hubo un enorme sobreendeudamiento del país para cubrir la reacción contra el covid-19. Yo hubiera preferido otro tipo de política que no fuera el endeudamiento, tal como lo hizo Estados Unidos, que era la emisión”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Pero en Colombia hay demasiado fundamentalismo económico y se considera que la emisión es satánica y a veces hay que hacerla. La hicieron cuando se trataba de salvar banqueros, pero no la hicieron cuando se trataba de salvar la vida de los seres humanos puesta en peligro por la pandemia. Y lo que se hizo fue endeudarnos y, lamentablemente, esa deuda hay que pagarla en estos dos años”.

“No es deuda de largo plazo, ni siquiera podría mencionarse de corto. Yo le llamo el pago de la tarjeta de crédito 5.600 millones de dólares que hay que pagar este año y el año entrante. Y al mismo tiempo, un crecimiento de la tasa de interés real fuera de Colombia y dentro de Colombia”, detalló el mandatario colombiano.

Almirante Francisco Hernando Cubides Granados  nuevo comandante general de las Fuerzas Militares
El presidente Gustavo Petro y el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, nuevo comandante general de las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

También aseguró: “Al punto hay que mencionar lo que en el escenario más negativo, pero más real, siempre estos son presupuestos y pueden variar en el tiempo. Tenemos que disminuir la inversión pública de 96 billones de pesos de este año a 57 billones de pesos el año entrante. Para pagar deuda es triste y, obviamente, el Gobierno tiene que moverse para salir del escenario más real, pero más pesimista y encontrar otros mejores. Eso se presentará al Congreso de la República el 20 de julio y a una actividad intensa en el Frente Internacional Financiero que el presidente tiene que adelantar desde ya”.

Gobierno prepara estrategia de reactivación económica y acercamiento con el sector privado para destrabar proyectos

No obstante, el Gobierno presentó este lunes 8 de julio ante el sector privado su estrategia de reactivación económica y de generación de empleo sostenible, alrededor de siete ejes temáticos: industria, turismo, energía, conectividad digital, vías, agro y vivienda.

Además, se reactivó, después de dos años, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. “No queremos imponer absolutamente nada”, dijo Alexander López, director de Planeación Nacional.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres / Semana

La presentación de la estrategia la realizaron el director de Planeación Nacional; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, y la directora del Dapre, Laura Sarabia.

También participaron en la cumbre con el sector privado, por el Gobierno, los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas y Energía, Andrés Camacho. Por el sector privado estaban, entre otros, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC; Alejandro Castañeda, presidente de Andeg y vicepresidente de Aliadas; Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, y Guillermo Herrera, presidente de Camacol, así como representantes de la Andi.

Asimismo, se anunció la activación del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, después de dos años de haberse congelado el tema, como destacó el exministro José Manuel Restrepo en su cuenta de X, quien resaltó esta reactivación.

laura sarabia Directora del Dapre
Laura Sarabia, directora del Dapre. | Foto: Presidencia

“Muy importante que el Gobierno y el sector productivo se articulen para sacar este país adelante. 50 millones de colombianos y colombianas están esperando que dialoguemos a pesar de las diferencias. Hemos logrado un diálogo constructivo, los gremios nos han manifestado sus preocupaciones, nosotros hemos manifestado las nuestras. Hemos presentado una propuesta de reactivación económica para cerrar brechas, para superar la pobreza, atender las poblaciones excluidas del país”, aseguró finalmente López, del DNP.