Home

Política

Artículo

Andres Pastrana Arango
Gustavo Petro.
Andrés Pastrana cuestionó los anuncios del presidente Gustavo Petro. Foto: Diana Sánchez / Juan Carlos Sierra. | Foto: Diana Sanchez / Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

“Petro y su gobierno están plegados a los intereses del narcotráfico”: Andrés Pastrana

El exmandatario volvió a cuestionar la posibilidad de que grupos al margen de la ley vayan a negociar con el Estado.

25 de agosto de 2022

El expresidente Andrés Pastrana se refirió a los anuncios que en las últimas horas ha hecho el presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de negociar con grupos al margen de la ley.

“Petro y su gobierno están plegados a los intereses del narcotráfico. Una tragedia nacional que constituye un insulto a las víctimas y estigmatiza a Colombia, el primer productor global de cocaína, ante el mundo”, dijo el expresidente.

En las últimas horas, el presidente Petro habló de la conversación que tuvo con delegados de Estados Unidos, a quienes les expresó su deseo de reformar los tratados de extradición.

Petro propuso que los narcotraficantes que negocien con el Estado para un sometimiento no serían extraditados, pero que si incumplen perderán los beneficios. “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”, dijo.

El anuncio generó una profunda polémica e interrogantes en varios sectores que no ven con buenos ojos esa posibilidad por el grado de impunidad que se pueda generar. Petro reconoció que ya han recibido cartas de diferentes grupos al margen de la ley para que sean tenidos en cuenta en esa propuesta de “paz total” de la que viene hablando desde la época electoral.

Hasta ahora el Gobierno colombiano planteó esa posibilidad de renegociar la extradición, pero hasta el momento no se ha establecido esa negociación con Estados Unidos.

Según expresó Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca y quien tuvo esa conversación con Petro, hasta ahora se trató de un primer acercamiento. Dice que tendrán en cuenta esas consideraciones pero que hasta el momento no hay nada concreto. Aseguró que es importante “tener la oportunidad entre las dos naciones de discutir cuáles son los planes” a futuro.

Por su parte, Todd Robinson, del Departamento de Estado, aclaró que esa decisión por ahora no se puede tomar porque, entre otras, en la comitiva que estuvo en Colombia no había un delegado del Departamento de Justicia, que es la entidad competente para discutir ese punto en específico. Robinson reconoció la importancia de la extradición como mecanismo de cooperación por la lucha contra el narcotráfico.

Petro ha dicho que quiere un nuevo enfoque en materia de lucha contra las drogas, el cual pasa no solo por esa “paz total” que ha anunciado, sino por frenar la fumigación aérea, e incluso, regular algunas sustancias que hoy están prohibidas, lo cual ha generado profundos interrogantes.

El expresidente Pastrana, líder conservador, ha criticado los anuncios que ha hecho Petro en ese sentido. Hace unos días se mostró en contra de la posibilidad de dejar de erradicar plantaciones de coca y que en cambio prometa legalizar algunas sustancias.

“Petro no erradicará coca, legalizará la cocaína y amnistiará a los narcotraficantes. Que el Partido Conservador sea socio de la delincuencia en este propósito es traición a la patria”, cuestionó Pastrana, haciendo referencia a la cercanía que ha tenido la bancada de esa colectividad con el nuevo gobierno.

El exmandatario también criticó la visita del presidente de España Pedro Sánchez al país. “La llegada a Colombia del presidente Pedro Sánchez en compañía de Indra y otras empresas debe ser oportunidad para que el presidente Petro aclare al mundo sus votos fantasmas, comenzando por el millón y medio que le aparecieron días después de las votaciones”, afirmó Pastrana.

El expresidente ha cuestionado que en ninguna legislación del mundo el crimen organizado ha sido sujeto de acuerdos políticos con el Estado. “Al pactar políticamente con las bandas criminales del narcotráfico Petro está actuando por fuera de la ley”, dijo.