Home

Política

Artículo

Avanza la jornada del Día sin Carro y Moto en Bogotá.
En un Día sin Carro y Moto en Bogotá las personas acuden en mayor medida a TransMilenio. | Foto: @TransitoBogota

Bogotá

Piden al alcalde Galán establecer pasaje gratuito en TransMilenio para el día sin carro en Bogotá

La jornada se celebrará el próximo jueves primero de febrero. Todos los años el día sin carro se debe celebrar el primer jueves del segundo mes.

Redacción Semana
24 de enero de 2024

En una carta enviada al alcalde Carlos Fernando Galán, el concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical, Rolando González, le pidió al mandatario distrital establecer gratuidad en el pasaje de TransMilenio tanto para el componente zonal como el troncal, el próximo jueves primero de febrero, fecha en la que se celebra el día sin carro y sin moto en la capital del país.

El cabildante le hizo la petición al alcalde con la intención de mejorar la movilidad en la capital, fomentar el uso de TransMilenio y al mismo tiempo ayudar a aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

Concejal Rolando González
Concejal Rolando González | Foto: Prensa concejal Rolando González

“Debemos aprovechar esta oportunidad para reconciliar a los bogotanos con el sistema TransMilenio. La crisis de movilidad es cada vez más grande en la ciudad y necesitamos reconocer las diferentes ofertas de transporte, en donde la seguridad se debe garantizar en todos los entornos para que se transforme nuestra percepción y realidad. Qué mejor que el día sin carro sea una ventana para que todos puedan acercarse al sistema por medio de la gratuidad”, señaló González.

El cabildante agregó que “mientras se avanza en otros sistemas y se evalúan otras necesidades para que Bogotá como cualquier ciudad competitiva del mundo tenga una movilidad más responsable, esta propuesta podría traer beneficios como aumentar el número de usuarios que hoy está cerca de los dos millones”.

Del mismo modo, en la carta el concejal enfatizó en que con esas dos validaciones a tarifa costo, se puede estimular el uso del transporte público, la economía de la ciudad, las ventas en el comercio formal y la prestación de servicios profesionales y actividades complementarias, dado que un enorme porcentaje las personas prefieren postergar sus transacciones económicas, compras y reuniones para este día.

Según el concejal González, al ver los datos de validaciones en las últimas 3 jornadas del día sin carro y sin moto, con respecto a los demás días hábiles no cambian drásticamente, es por esto que este día puede ser un mecanismo para promover el uso de transporte público y generar sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

Validaciones TransMilenio día sin carro
Validaciones TransMilenio día sin carro | Foto: Concejal Rolando González

Estas son las excepciones vehiculares en el día sin carro

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos conducidos por personas con discapacidad o usados para su transporte.
  • Vehículos de emergencia, incluyendo motos.
  • Vehículos de transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad de movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos militares, de Policía y organismos de seguridad del Estado.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Motos de vigilancia y seguridad privada.
  • Vehículos asignados por la UNP.
  • Vehículos impulsados por motores eléctricos.
  • Carrozas fúnebres.
  • Vehículos de transporte de valores.
Día sin Carro en Bogotá
Día sin carro en Bogotá. | Foto: X: @SectorMovilidad

El Distrito advirtió a los conductores que quienes no cumplan con los respectivos horarios de la restricción podrían enfrentarse a la inmovilización del vehículo y una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, una sanción de cerca de 580 mil pesos.

Vendrán cambios en el pico y placa en Bogotá

El mandatario de los bogotanos indicó que los resultados del estudio deben ser entregados antes de que finalice el primer trimestre de 2024 y con base en el contenido de dicho informe se analizarán los posibles cambios que se pueden aplicar en la medida de restricción vehicular.

No obstante, el alcalde Galán aclaró que en Bogotá no se dejaría de aplicar el pico y placa, puesto que la ciudad aún tiene una baja oferta de vías y un déficit en materia de transporte público, por lo que se pretende buscar elementos que permitan optimizar dicha medida.

“Con el estudio se evaluará cómo se podrá optimizar esa herramienta. Bogotá no puede renunciar todavía al pico y placa, es una herramienta de restricción que se requiere todavía porque tenemos un déficit de oferta de vías, un déficit de transporte público”, manifestó Galán.