Home

Política

Artículo

César Gaviria Expresidente y jefe del Partido Liberal
César Gaviria, expresidente y jefe del Partido Liberal. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-semana

Política

Piden al expresidente César Gaviria que el Partido Liberal se declare en oposición frente al Gobierno Petro

Desde el Senado le enviaron una carta al jefe del liberalismo en la que se hace la solicitud por los bajos resultados del Ejecutivo.

Redacción Semana
29 de noviembre de 2023

Cada día toma más fuerza la idea de que el Partido Liberal saldrá de la coalición de Gobierno, como lo anunció el propio expresidente César Gaviria recientemente, por todo lo que ha pasado en las últimas semanas en el país y con el trámite de las reformas en el Congreso.

Sumada a esa postura, ahora se conoció una carta del senador liberal Juan Pablo Gallo en la que le argumenta al jefe del liberalismo que la colectividad tiene unos compromisos claros con sus votantes y que las políticas del Gobierno Petro están haciéndoles daño a los colombianos.

“Hoy, Colombia se enfrenta a desafíos críticos que requieren una respuesta decidida. La seguridad, el desempleo, la economía en picada, la desconfianza en el cambio prometido y la falta de consenso en las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, son temas de suma importancia que demandan una reflexión profunda y una acción responsable. En un contexto donde la desorganización parece arrastrar la improvisación ministerial y de gabinete; y, la criminalidad, la inseguridad, el secuestro y la impunidad resurgen en nuestras ciudades y zonas rurales, es imperativo que asumamos con mayor énfasis la responsabilidad política de posicionarnos como un partido de oposición, y no simplemente un partido en independencia”, dice Gallo.

.
El expresidente Gaviria anuanció recientemente su deseo de que el Partido Liberal salga de la coalición de Gobierno. | Foto: Guillermo Torres/ Juan Carlos Sierra SEMANA

En la carta que también está dirigida a todos los congresistas del liberalismo, Gallo asegura que es esencial reconocer los logros de gobiernos pasados y mirar hacia adelante con una perspectiva constructiva, evitando la destrucción indiscriminada de lo que se ha edificado y hoy está amenazado con las reformas propuestas.

Congresistas 2022
Juan Pablo Gallo, senador por el Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La incertidumbre socioeconómica que generan las reformas, sin una mirada retrospectiva, impide el avance sostenible que nuestra nación necesita. Asimismo, las alzas desmedidas en los alimentos, los altos costos en la gasolina, la caída sistemática de la inversión, el crecimiento negativo de la economía, la preocupación de comerciantes e industriales, la baja ejecución en el presupuesto, son llamados de atención que nos deben alertar”, reitera el congresista.

Por esa razón, pidió a Gaviria y a todos los congresistas que se tome una decisión de fondo y la colectividad se declare en oposición.

“Por todo lo anterior, hago un llamado a la sensatez para declararnos como partido en oposición. Trabajemos juntos para enfrentar los desafíos de manera responsable y en beneficio del pueblo colombiano”, dijo Gallo.

El pasado 27 de noviembre, el expresidente César Gaviria envió una dura misiva al presidente Petro. En el escrito sostiene que para el Partido Liberal es inviable seguir siendo parte de la coalición del gobierno del cambio. El exmandatario saca pecho de la victoria que tuvo la colectividad en las elecciones regionales y lanza unas reflexiones sobre el gobierno actual.

En primer lugar, Gaviria se despacha contra el gabinete. “En mi caso personal ni se ha considerado útil una charla con el señor ministro de Salud. No me referiré al ministro del Interior porque sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político. Así se observa incluso cuando han escogido a los gobernadores que considera cercanos y a pesar de que es difícil argumentar que tiene algún plan para hacer al Partido Liberal, uno que pueda beneficiar el mencionado gran acuerdo nacional, del que el mismo ministro viene hablando desde hace varias semanas”, sostiene.

PALACIO DE NARIÑO
Palacio de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

Pero luego va al grano: el Partido Liberal no puede seguir en la coalición de gobierno. “Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el Gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, dice enfático.

Rechaza lo que ha sucedido con la reforma a la salud y advierte que ellos no tienen ninguna representación en el Gobierno. “Es evidente que el Partido Liberal hoy carece de representación en el Gobierno y ni se nos ha ofrecido ni la hemos buscado. He respetado la decisión que tanto el Gobierno como los miembros de la Cámara de mi partido han tomado para acompañar la iniciativa oficial después que el presidente suspendió la discusión del proyecto en la legislatura anterior”, señala.