Home

Política

Artículo

Robinson Díaz habría sido racista con Miguel Polo Polo.
Robinson Díaz habría sido racista con Miguel Polo Polo. | Foto: Diana Rey y cuenta en Twitter de Miguel Polo Polo

POLÍTICA

Polo Polo recordó cuando el actor Róbinson Díaz lo trató de “esclavo” y tildó de hipócritas a quienes solo defienden a Francia Márquez

La Policía Nacional está buscando a la mujer que lanzó insultos racistas contra la vicepresidenta en las manifestaciones del 26 de septiembre.

28 de septiembre de 2022

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la circunscripción especial para los afros, también se pronunció acerca de las agresiones racistas de una de las manifestantes del pasado 26 de septiembre contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

En su cuenta en Twitter, el congresista pidió que no solo se rechace el racismo cuando está dirigido hacia Márquez, sino cuando atenta contra otros integrantes de la población afro, como él. Incluso, dejó ver su desacuerdo con la búsqueda policial de la mujer captada por las cámaras de algunos medios de comunicación expresando desatinadas frases.

“Me da mamera llevar a la justicia a todo el que me discrimine, pero tocará. No puede ser que se persiga el racismo que se le hace a Francia, por ser vicepresidente, y el que me hacen a mí, se tolere. ¡Eso se llama hipocresía! De ahora en adelante jugaré el mismo jueguito. ¡Recordemos este!”, trinó el congresista.

El “recordemos este” hace referencia a Róbinson Díaz, quien hace más de dos años, al parecer, fue racista. Aunque Polo Polo tiene la captura del trino, el reconocido actor lo habría eliminado. ¿Qué dice?

Díaz habría comentado: “¡Qué indolencia la de este esclavo!” a un tuit de Polo Polo en el que se lee: “A un joven de bien, a un joven de casa, a un joven educado, a un joven decente no le revienta la cara el Esmad”.

La publicación de Polo Polo data del 23 de noviembre de 2019, fecha en la que se desarrollaba el primer paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, cuando el estudiante de secundaria Dilan Cruz fue impactado por un proyectil disparado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), en la calle 19 con carrera 4.ª de Bogotá. Dos días después, el joven murió en el Hospital San Ignacio.

La Policía busca a quien insultó a Márquez

Este 27 de septiembre, un día después de que una de las manifestantes contra el gobierno de Petro lanzara insultos racistas contra Francia Márquez, la Policía Nacional publicó una imagen en sus redes sociales con la que invita a dar información sobre su paradero. Incluso el director de esta institución la compartió.

“Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz”, señaló el mayor general Henry Armando Sanabria.

Francia y Petro rechazan el racismo

La vicepresidenta se expresó sobre el acto de racismo en su cuenta de Twitter y planteó la necesidad de trabajar por la igualdad en el país para evitar casos como estos.

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”, trinó Francia Márquez.

Entre tanto, el jefe del Estado colombiano, Gustavo Peto, dijo: “Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”.

Pero, ¿qué fue lo que dijo la manifestante del 26 de septiembre que hoy la puede poner en líos con la justicia? Lo siguiente: “Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”. ¿A quién se refería? Lo dijo ella misma: “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan... Qué educación puede tener un negro”.