Home

Política

Artículo

David Racero y Francisco Barbosa
David Racero y Francisco Barbosa | Foto: SEMANA

Política

En medio del peor escándalo en el Gobierno Petro, Pacto Histórico ataca al fiscal Francisco Barbosa y lo amenaza con la Comisión de Acusación

El Pacto Histórico señala al jefe del ente acusador de presuntamente haber incurrido en el delito de sedición.

6 de junio de 2023

En medio de las tensiones que se viven por las revelaciones hechas por el fiscal general, Francisco Barbosa, sobre la existencia de chuzadas durante el gobierno de Gustavo Petro, el Pacto Histórico destapó este martes una nueva carta: denunciará al jefe del ente acusador.

“El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, junto a la bancada del Pacto Histórico, anuncia que denunciará penalmente ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes al señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa”, indica una comunicación revelada por el Pacto Histórico.

La denuncia será radicada ante la Comisión de Acusación | Foto: SEMANA

Todo se remonta a las declaraciones que dio Barbosa el pasado 23 de mayo, en entrevista con Blu Radio, en la que afirmó: “Yo quiero decirle un mensaje a la Policía Nacional, al director de la Policía, al director de la Dijín, a los directores de la Sijín: que ellos se quedan mucho más allá de los cuatro años que tiene este gobierno, de los tres años que tiene este gobierno, que no hay que sobrepasarse ni hay que pensar que porque les dan una orden o porque les dicen algo hay que hacerlo”.

Esto fue tomado por el representante Racero y la bancada en pleno del Pacto Histórico como un llamado a la “desobediencia” de parte de la fuerza pública, teniendo en cuenta que el presidente de la República es el máximo jefe de las fuerzas militares y de Policía.

“Un llamamiento directo al desobedecimiento de órdenes legítimas atenta contra el régimen constitucional y legal, pues pretende que abiertamente se desconozcan las órdenes del titular competente que, para el caso de la Policía Nacional y su director, y en razón de la línea de mando institucional, es el señor presidente de la República”, señala la comunicación emitida por el Pacto Histórico.

El Pacto Histórico en conferencia de prensa durante esta semana.
El Pacto Histórico en conferencia de prensa durante esta semana. | Foto: Autor Anónimo

En el texto, la fuerza política del presidente Petro le recuerda al fiscal que la ley 1407, que contiene el Código Penal Militar, tipifica como delitos la insubordinación y la desobediencia.

Para el caso de la insubordinación, la pena de cárcel es de entre tres y seis años. Y para quienes incurran en desobediencia la sanción es de entre dos y cuatro años de prisión.

Igualmente, la comunicación menciona el delito en el que, según el Pacto Histórico, presuntamente habría incurrido el fiscal Barbosa: “La tipología penal y la doctrina han configurado este llamamiento a la insubordinación y a la desobediencia de los actores armados bajo el tipo penal de sedición, entendida como la pretensión de impedir el libre funcionamiento del régimen constitucional”, apunta el texto.

Frente a este tema ya se había referido hace algunos días el presidente Gustavo Petro, quien sin mencionar directamente a Barbosa envió un mensaje a los policías asistentes a una ceremonia de ascenso a subtenientes: “Desde algunos medios de comunicación, a través de ellos, algún alto funcionario del Estado que no tiene esa función les ha dicho a ustedes que desobedezcan al presidente de la República”.

   El presidente Gustavo Petro tuvo que prescindir de dos funcionarios cercanos que lo acompañaron desde la pasada campaña electoral.
El presidente Gustavo Petro ya se había referido al tema | Foto: juan carlos sierra-semana

“Eso se llama sedición. El presidente de la República es el comandante en jefe de las fuerzas militares y ejerce todos los días esa función”, añadió el primer mandatario.

El presidente, además, dijo que declaraciones como esas deben ser investigadas: “Nadie puede tener ni la altura ni llegar a la absoluta irresponsabilidad, en un país con tanta violencia que nos ha acompañado en toda la historia nacional, que nos hemos matado por ello, de decirle a la fuerza pública que no le cumpla las órdenes al comandante en jefe. Eso debe ser investigado, es una sedición, es una ruptura sediciosa de la Constitución, y no puede ser ni aplaudido ni seguido ni silenciado”.