Home

Política

Artículo

Durante el Paro Nacional hubo 12 casos que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles
El mandatario llamó al diálogo, reconciliación y perdón que solo fluye cuando hay inclusión social. | Foto: Archivo Semana

Nación

Presidente Gustavo Petro asegura que el Gobierno Duque respondió al estallido social con “autoritarismo bárbaro y criminal”

El mandatario colombiano participó de un encuentro con jóvenes de “Compromiso Valle” donde arremetió contra Iván Duque por el manejo que le dio al Paro Nacional en el año 2021.

28 de enero de 2023

El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, aseguró este sábado 28 de enero, desde Cali, que el Gobierno anterior, en cabeza del presidente Iván Duque, había decidido “saldar el gran hueco fiscal con impuestos sobre la comida”, lo que originó un descontento en la población y las movilizaciones sin precedentes que se tornaron violentas en las principales calles del país.

Petro aseguró que el Gobierno del entonces presidente Duque respondió mal a las movilizaciones ciudadanas porque “no se atrevió en ese momento a abrir las puertas del Palacio para dialogar y construir “conjuntamente” salidas a una situación que era difícil y “lo que hizo fue responder con un autoritarismo bárbaro, yo diría criminal”, dijo el presidente en su discurso con jóvenes en el Valle del Cauca.

Las banderas del M-19, de la Primera Línea y del Partido Comunista llenaron la Plaza de Bolívar. Una nube de humo con olor a marihuana impregnó el lugar.
Según el presidente Petro, lo que está demostrando el Estado una vez más es que es "incapaz del diálogo, incapaz de reconocer a la persona humana como un ser digno de interlocución y no de apresamiento" | Foto: Juan carlos sierra - semana

El presidente aprovechó su intervención para defender a los integrantes de la primera línea en las protestas del estallido social en el 2021, asegurando que los manifestantes estaban “pidiendo por una mejor vida” y se movilizaron “porque hay unas causas reales de pobreza”.

La juventud se hace en medio de la violencia y con “el recuerdo amargo de los amigos muertos, con el recuerdo de la represión”, dijo el presidente Gustavo Petro asegurando que los jóvenes no encontraron en el Estado una instancia para solucionar problemas y, por el contrario, se convirtió en un “instrumento sanguinario de la muerte”.

Iván Duque, expresidente de Colombia
El mandatario colombiano criticó las medidas tomadas por Iván Duque y aseguró que la solución en ese momento era el diálogo con la ciudadanía pues “no se le debe violentar” | Foto: Foto de @IvanDuque

En su discurso en Cali, el mandatario incluso comparó la situación vivida en ese momento en Colombia con lo que está ocurriendo en Perú “con todas las diferencias” y la respuesta por parte de la fuerza pública hacia los manifestantes “como si la juventud y las gentes en general fueran un enemigo” dijo el presidente y agregó que cuando un gobierno ve como enemigo interno el joven “popular” desata sobre ese joven “la furia del estado mismo en su faceta armada”.

En su discurso en Cali, el mandatario incluso comparó la situación vivida en ese momento en Colombia con lo que está ocurriendo en Perú
En su discurso en Cali, el mandatario incluso comparó la situación vivida en ese momento en Colombia con lo que está ocurriendo en Perú | Foto: Presidencia de la República

Cabe recordar que un nuevo revés sufrió el Gobierno de Gustavo Petro cuando la jueza 18 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad elevada para excarcelar de forma inmediata a Daniela Pérez Gantiva, designada a finales del año pasado como gestora de paz.

Pérez Gantiva es señalada por la Fiscalía General de ser alias ‘Polla’, una integrante de la Primera Línea de Engativá que protagonizó acciones delictivas en contra de la población civil, agentes de la Fuerza Pública y la infraestructura en las manifestaciones que se adelantaron en el occidente de la capital de la República durante el Paro Nacional del 2021.

Los tres jóvenes, quienes fueron designados por el Gobierno de Gustavo Petro como gestores de paz, se encuentran vinculados desde abril de 2021 a un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas y violencia contra servidor púbico.

Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional
Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional | Foto: Semana

Durante su discurso, el presidente Pero aseguró también que la primera línea “no fue más que una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio, una juventud” y que por supuesto “No debió haber existido” y culpó al gobierno de su creación “haberse dado la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba”; el mandatario recalcó que la solución en ese momento era el diálogo con la ciudadanía pues “no se le debe violentar”.

Según el Jefe de Estado, lo que está demostrando el Estado una vez más es que es “incapaz del diálogo, incapaz de reconocer a la persona humana como un ser digno de interlocución y no de apresamiento” y culpó a las instituciones judiciales de que quienes están saliendo libres son “quienes asesinaron a los jóvenes” una decisión impulsada por sectores del Estado.

El mandatario aseguró que lo que hizo variar los resultados en la segunda vuelta contra Rodolfo Hernández en las pasadas elecciones fue la juventud, entre 18 y 22 años que antes no votaban y después “un millón de jóvenes salieron y cambiaron la historia de Colombia (...) me hicieron ganar”, dijo.

Finalmente, el presidente se refirió al Proyecto de ley de adición presupuestal, un dinero que viene de los impuestos que crecieron a partir de la reforma tributaria “que giran sobre los sectores más poderosos” pero que irán destinados a madres, jóvenes y campesinos como también para la educación y el medio ambiente.

Recordó incluso una masacre ocurrida con jóvenes en Siloé en los años 80 y los “campamentos de paz” en los que participó el mandatario colombiano “una masacre de trincheras, enfrentamiento armado entre la juventud y el estado de entonces (...) así conocí yo a siloé” dijo el jefe de estado.