Política
Presidente Petro alertó que el Clan del Golfo quiere “extenderse en todo el territorio” y dijo que “eso no puede ser ocultado”
El jefe de Estado denunció que esa banda criminal secuestró a un líder campesino de Tierralta en el departamento de Córdoba.
Encuentra aquí lo último en Semana
En una agenda de trabajo que adelantó el presidente de la República, Gustavo Petro, en los Montes de María, alertó sobre una macabra estrategia que está ejecutando la banda criminal del Clan del Golfo.
Tendencias
El jefe de Estado en esa región del país, en donde reveló que quedó libre de sospecha de minas antipersonal, reveló que el Clan del Golfo tiene la intención de extenderse en todo el territorio nacional.
Sumado a ello y sobre la zona de los Montes de María, el mandatario colombiano indicó que esa región aún no ha podido superar las relaciones de la mafia con la política.
“Porque las relaciones mafia-política no se han superado en la región. Y otro tipo de actores de la violencia amenazan la región, cada vez de manera más fuerte. El Clan del Golfo ha querido extenderse a todo el territorio, y eso no puede ser ocultado”, expresó Petro.
Presidente Gustavo Petro alertó que el Clan del Golfo quiere extenderse en “todo el territorio” y denunció que secuestró a un líder campesino de Tierralta, Córdoba, pidió al Ejército su liberación. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/hwObblYFGN
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 2, 2024
Y añadió en su discurso que ese grupo criminal secuestró a un líder campesino: “Y el Clan del Golfo, adoptando una estrategia, ahí les pasé a ustedes una información acerca de la retención que hacen de un líder campesino de Tierra Alta, que estuvo con nosotros, precisamente, construyendo los procesos de restitución de tierras de Tierra Alta.
“Y un tema muy particular, que es, las víctimas del embalse de Urrá, la ocupación que hizo de tierras y que dejó un sinnúmero de campesinos sin ellas, sin indemnización, al líder de esa comunidad lo acaban de retener, y la orden que le doy al Ejército es liberarlo”, anotó Petro.
Hace varias semanas, y por medio de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, agudizó su discurso contra el Clan del Golfo, insistiendo en que la orden que ha impartido a su gobierno es “destruirlo”.
En el mensaje, que publicó el pasado 26 de febrero en su cuenta personal de X, el mandatario colombiano alertó que el viejo paramilitarismo se está reencauchando con apoyos en departamentos de Antioquia y Córdoba.
“El viejo paramilitarismo se reencaucha en el nuevo, con apoyos en Antioquia y Córdoba. La orden dada por el Gobierno es clara: destruirlo”, posteó en su momento Petro.
El viejo paramilitarismo se reencaucha en el nuevo, con apoyos en Antioquia y Córdoba.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2024
La orden dada por el gobierno es clara: destruirlo.
La paz implica que las tesis que proclamaron la necesidad de una insurgencia armada y las que crearon el paramilitarismo narcotraficante…
Además dijo: “La paz implica que las tesis que proclamaron la necesidad de una insurgencia armada y las que crearon el paramilitarismo narcotraficante deben dejar de existir”.
“Los cambios y el debate público que provoca la necesidad del cambio deben estar en manos del pueblo y avanzar de manera pacífica”, puntualizó el jefe de Estado.
Redada contra el Clan del Golfo deja 13 capturados en Cesar; los detenidos estarían detrás de al menos 10 homicidios.
Recientemente, se conoció que en una operación en contra de la estructura narcotraficante del Clan del Golfo, la Policía confirmó la captura de 13 presuntos integrantes de dicha organización delictiva. En la operación, en la que se coordinó la participación de la Fiscalía y el Ejército con la Policía, se detuvieron a varios cabecillas de zona.
Los operativos en contra del Clan del Golfo se dieron en los municipios de Valledupar, San Diego y La Paz (Cesar). “Entre los capturados figura alias Alejandro, responsable financiero de una subestructura de mencionado grupo criminal, así como 4 cabecillas de zona. Alias Alejandro cuenta con una trayectoria criminal de más de 11 años y sería el encargado de recolectar dineros producto de actividades criminales en los diferentes municipios del departamento del Cesar”, indicó la Policía.
Finalmente dijo la autoridad policial que: “Los capturados además tendrán que responder ante las autoridades judiciales por extorsión, tráfico de estupefacientes, reclutamiento ilícito, desplazamientos y homicidios. De hecho, las investigaciones los vincularían con cerca de 10 homicidios sucedidos entre 2023 y 2024″.