Tendencias

Home

Política

Artículo

Transmisión de mando del Director General de la Policía Nacional
Gustavo Petro, presidente de Colombia. - Foto: Esteban Vega

política

Presidente Petro alista programa de bienestar social para la Policía y Fuerzas Militares, ¿en qué consiste?

El jefe de Estado dio varias directrices al ministro de Defensa Iván Velásquez.

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que en los próximos días el país conocerá un programa de bienestar social que está diseñando su gobierno para rodear a los uniformados de la Policía y Fuerzas Militares.

El mandatario colombiano, antes de suspender la ceremonia de ascensos de la Policía por un torrencial aguacero, señaló que el ministro de Defensa Iván Velásquez tiene la tarea de construir la estrategia para no desamorar a los integrantes de la fuerza pública.

Al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, le he pedido empezar a construir la política pública de lo que será el bienestar social de los y las integrantes de la Policía y las Fuerzas Militares”, señaló Petro.

Y añadió en su declaración en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño: “En el acto, que seguirá unos días después, la continuación de este, la presentaremos públicamente. Así que tenemos ese lapso para trabajar. Será entregada a los familiares, a ustedes mismos, como integrantes de la Policía, y a la opinión pública nacional”.

Rayos obligaron a suspender el evento

El jefe de Estado, Gustavo Petro, quien este jueves -29 de septiembre- lideró la ceremonia de asensos de la Policía Nacional, tomó la determinación de suspender el evento debido a un fuerte aguacero que cayó en la zona donde está ubicada la Casa de Nariño.

Pese a que el mandatario colombiano estuvo puntual en la ceremonia, las condiciones climáticas se complicaron y obligaron a detener los ascensos; se espera que se realice una reprogramación del evento para los próximos días.

“No es bueno que estemos aquí todos concentrados, vamos a suspender el acto; lamentó mucho que sea pasado por agua, pero creo que por las condiciones y para cuidar la vida de todos y todas ustedes, recomiendan mejor la suspensión de este acto”, anotó Gustavo Petro.

“Que todo patrullero sea general”

Hace varias semanas, durante la ceremonia en la que el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, asumió el cargo, el presidente Gustavo Petro habló de reformas en la institución policial en cuanto a los ascensos, el costo de los estudios dentro de sus escuelas y la formación de los uniformados.

En principio, el mandatario hizo referencia al mérito como base fundamental para los ascensos en los diferentes cargos. En ese sentido, subrayó que cualquier patrullero debe poder ascender al cargo de general, el máximo en la institución, a partir de su esfuerzo.

“Que un patrullero o patrullera pueda llegar a ser general de la policía sin costo económico alguno y sí con mucho mérito”, dijo durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá.

En esa ocasión, el presidente afirmó que los cursos que se realizan en las escuelas de la Policía deben ser gratuitos. “No debe haber un cobro(…) Estudiar en las diferentes escuelas debe ser completamente gratuito”, expresó.

Petro también habló sobre un programa para que los jóvenes que entran de patrulleros puedan acceder a educación superior en todos los campos de estudio. Según el mandatario, esto ayudaría a tener una mejor Policía.

“Para ello habría que abrir ese espacio para que haya la oportunidad de tener esos estudios que ayudan a la formación del policía”, señaló el presidente, quien indicó que esos nuevos conocimientos les servirán a los oficiales cuando salgan de la institución.

Por último en ese discurso, Petro igualmente habló sobre su propuesta de “seguridad humana”. “Dijimos que el concepto de seguridad tenía que ser transformado en el país porque el que se había usado había fallado de manera enorme, llevando a instituciones a una quiebra fundamental de la ética y de los derechos humanos. Proponemos cambiar el concepto hacia la seguridad humana, que no es un invento mío. Es una discusión mundial y la diferencia no es de palabras”, expresó.

Noticias relacionadas