Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
El jefe de Estado reaccionó tras el aumento del salario. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Presidente Petro destaca aumento del salario mínimo: “el nivel de vida de los colombianos va a crecer”

El jefe de Estado aseguró que es un aumento real del salario para millones de colombianos.

Redacción Semana
29 de diciembre de 2023

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló que después de que no se llegara a un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores para el aumento del salario mínimo, finalmente el Gobierno tomó la decisión por vía decreto. Así las cosas, para el próximo año el valor del salario mínimo aumentará un 12%, quedando en $1.300.000, y el auxilio de transporte incrementará en 15%, situándose en $162.000.

El presidente Gustavo Petro resaltó que este es un aumento “real del salario” y sostuvo que la vida de los colombianos que ganan este monto va a crecer.

Gustavo Petro
El mandatario habló después de que se conociera el aumento del salario mínimo. | Foto: Europa Press via Getty Images

Va a haber para el año entrante un crecimiento del salario real en términos del salario mínimo. El nivel de vida de los colombianos que están ligados al salario mínimo, va a crecer. Ahí surge un interrogante, sabemos que la mayor parte de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo, muchos en la economía popular no ganan salarios sino un ingreso”, dijo el jefe de Estado.

El máximo mandatario sostuvo que más de dos millones de familias vulnerables se verán beneficiados de manera “neta” con este incremento que se hace vía decreto. “Millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida, gracias a este decreto”, manifestó.

Petro aseguró que la postura del Gobierno fue similar a la de los trabajadores colombianos, pero resaltó que no estuvo muy distante a la propuesta de los empresarios, la cual fue del 11.5%. “Con un poco más de tiempo quizás se habría llegado a la concertación, pero hay un límite legal y por tanto el Gobierno ha tomado su decisión, que es acercarnos a la visión trabajadora”, señaló.

En medio de su intervención, el máximo mandatario le volvió a hacer un llamado al Banco de la República para que baje las tasas de interés y, según él, se beneficie a la economía el próximo año.

Salario mínimo subirá 12%

Durante la noche de Año Nuevo hay varios rituales para atraer el dinero y la abundancia.
La ministra de Trabajo fue la encargada de anunciar el aumento del salario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de algo más de un mes de discusiones, finalmente se conoció en Colombia cuál será la cifra que aumentará el salario mínimo para 2024. La puja fue bastante difícil y finalmente el presidente Petro tuvo que fijar dicho aumento por decreto debido a que las partes no lograron un acuerdo para definir la cifra que afecta tanto a empleadores como a trabajadores.

De acuerdo con lo definido por el Gobierno nacional, el salario mínimo aumentará para el año 2024 un 12 %, lo que significa que los trabajadores ahora recibirán $ 140.000 adicionales y pasarán de ganar $ 1.160.000 a devengar ahora una suma de $ 1.300.000.

Por su parte, el auxilio de transporte, que les permite a los trabajadores cubrir este rubro mes a mes, ahora quedará en un valor de $ 162.000, por lo que el total que un trabajador recibirá en 2024 será de $ 1.462.000.

Inicia una semana clave para la concertación del incremento del salario mínimo en Colombia
Los empresarios y los trabajadores no llegaron a un acuerdo y por ello el Gobierno fijó el aumento por medio de un decreto. | Foto: Ministerio de Trabajo

Dicho valor normalmente es definido partiendo de la base de la inflación, pues el aumento se debe hacer conforme a esta cifra para evitar golpear el poder adquisitivo de los colombianos. Si se aumenta demasiado, podría aumentar las presiones a algunos rubros que se fijan con el salario mínimo, como las cuotas moderadoras de EPS, los arriendos y el Soat, lo que a su vez incrementaría la cifra de inflación.

Es preciso recordar que la proyección de la inflación para este año fue actualizada por el Banco de la República en noviembre pasado. El emisor aseguró que ese indicador terminará en un 9,8 % y logrará la primera meta de reducirse a un solo dígito.