Home

Política

Artículo

Juan Daniel Oviedo y Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro y Juan Daniel Oviedo. | Foto: SEMANA

Economía

Presidente Petro y Juan Daniel Oviedo sostienen cruce en redes por estado de la economía: “no vamos por buen camino”

El exdirector del Dane se refirió a los datos que entregó recientemente la entidad sobre las actividades manufactureras, el comercio minorista y la actividad hotelera en el país.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

El presidente Gustavo Petro y el exdirector del Departamento Nacional de Estadística (Dane) Juan Daniel Oviedo, actual concejal de Bogotá, sostuvieron en las últimas horas un cruce de mensajes frente a los datos que entregó recientemente el Departamento de Estadística sobre las actividades manufactureras, el comercio minorista y la actividad hotelera en el país.

De acuerdo con Oviedo, los datos reflejan que el país no va por “buen camino”. Según el exfuncionario del gobierno del presidente Iván Duque, las ventas reales de las actividades manufactureras muestran cifras similares a junio y julio 2021, época de la pandemia y cuando se presentaban las manifestaciones del paro nacional.

“Por cada $100 de ventas reales de las actividades manufactureras, al momento de su posesión, hoy solo se generan menos de $93. Este nivel de producción se asimila al de junio-julio de 2021. Sí, estamos hoy como un año antes de su posesión en plena recuperación de la pandemia y la manifestación social”, dijo Oviedo, quien le pidió al presidente que, de regreso de su visita a Europa, articule un plan de reactivación económica.

“Lo mismo sucede con el comercio minorista y el turismo. Todos estos sectores usted los ha considerado claves en su política económica... ¡Porfa, a su regreso, escuche estas cifras y articule con el sector privado un plan de reactivación económica YA! Recuerde que, con recorte presupuestal público, la coordinación con el sector empresarial será fundamental para que no retrocedamos en su propósito de disminuir la pobreza y el hambre a través de la generación de empleo”, sostuvo.

En respuesta al análisis de Oviedo, el presidente reconoció que los datos no son positivos, pero culpó de ello a las altas tasas de interés.

JUAN DANIEL OVIEDO
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Mi querido amigo Oviedo: efectivamente constata usted que la compra de vivienda y de carros y su correlación con la producción industrial ha retrocedido. Comprar vivienda o carro tiene una variable fundamental: la tasa de interés con que tasan el crédito para comprarlas. Si es alta no te metes en un suicidio económico. No compras ni casa ni carro; entonces cae la compra y producción de vivienda, las importaciones y producción nacional de carros y motos y la industria nacional con que se producen casas, carros y motos, incluido el turismo interno porque se hace, también, a crédito”, dijo Petro, quien pidió el Banco de la República que baje las tasas.

“Solución: que la Junta del Banco de la República, cuya mayoría tiene que ver mucho con tu opción política en el gobierno Duque, baje la tasa de interés real. Verás como aumenta la compra y producción de vivienda, la de carros y motos y buena parte de la industria nacional y el comercio”, subrayó.

El presidente Gustavo Petro  en la clausura de la 58 Convención Bancaria el Centro de Convenciones de Cartagena
Asobancaria
Cartagena junio 7 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres / Semana