Home

Política

Artículo

Cambio Radical y su postura frente a la ministra Carolina Corcho.
Cambio Radical y su postura frente a la ministra Carolina Corcho. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

“Qué arrepentidos deben estar los médicos que apoyaron a Petro”: Cambio Radical arremete contra Carolina Corcho

El partido que dirige el exvicepresidente Germán Vargas Lleras consideró “ofensivas” las palabras de la ministra al sector salud.

4 de febrero de 2023

Cambio Radical no deja pasar la oportunidad para cuestionar al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este sábado 4 de febrero, después de conocerse unas declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, donde señaló a los médicos de ser responsables de lo que ocurre con el sistema de salud en el país, la casa política que dirige el exvicepresidente Germán Vargas Lleras reaccionó en contra de la funcionaria.

“Qué arrepentidos deben estar los médicos que apoyaron a Gustavo Petro en la campaña a la Presidencia. Oír a la ministra Carolina Corcho decir que ellos son la carga fiscal y el riesgo para el sistema por formular los tratamientos y medicinas que los pacientes requieren. Muy ofensivo”, escribió la casa política en su cuenta personal de Twitter.

Corcho, en una de las socializaciones de la reforma a la salud, dijo “que cada prestador de servicio va a tener una junta autorreguladora de médicos donde los médicos vamos a vigilar a los demás médicos. El problema fiscal de este sistema no son los alcaldes y gobernadores, son los médicos. El médico puede disparar el gasto público si manda de todo, el médico induce a la demanda en el nivel primario”.

Sus palabras no cayeron bien. Ni siquiera entre líderes cercanos al presidente Gustavo Petro. El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que “soy médico. Como colega les pido excusas. Ustedes salvan vidas todos los días. Los aplaudimos en pandemia, se jugaron la vida y, ¿ahora son los culpables?”, escribió el dirigente en sus redes sociales.

 El presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho insisten en defender una reforma que el país no conoce. Sin embargo, el Congreso tendrá la última palabra.
El presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho insisten en defender una reforma que el país no conoce. Sin embargo, el Congreso tendrá la última palabra. | Foto: guillermo torres-semana

Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, afirmó: “100 médicos y personal salud murieron por covid; el médico de los turnos largos y sacrificados, ahora resulta ser el culpable del problema en el sistema, según el Gobierno Petro y su ministra Carolina Corcho. ¡Avergüenzan!”.

Y así, varios dirigentes progresistas, de centro y de derecha han cuestionado las palabras de la funcionaria. El exsuperintendente de Industria y Comercio, Carlos Felipe Robledo, opinó: “Gobierno de locos este de Gustavo Petro. Ahora resulta que la base sobre la que está hecha la nefasta reforma a la salud es la de que los médicos son unos bandidos y el riesgo fiscal del sistema de salud. Vergonzosa ministra. Carolina Corcho, sepa que los médicos son unos héroes”.

Clara Rojas y Carolina Corcho.
Clara Rojas y Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

Por su parte, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas también reaccionó. “¿De dónde sacaron a Carolina Corcho? Los médicos que se la jugaron y se la juegan por la salud son culpables de su odio a un sistema que funciona nombrar activistas sin conocimiento en los temas, da como resultado esto. Renuncie, Corcho”, manifestó.

Roy Barreras portada Semana 2121
Roy Barreras se despacha contra la ministra Carolina Corcho: “Es muy radical… no habla y tiene una posición un poco arrogante”. | Foto: Guillermo Torres

La ministra Corcho no tuvo otra alternativa que madrugarle a los críticos este sábado y divulgar un video completo de sus declaraciones. “Aquí pueden escuchar mi intervención completa en la Academia Nacional de Medicina. Tomar apartes sin contexto para generar miedos y animadversiones es parte de la degradación del debate público que no se puede permitir. Vamos al fondo de las propuestas”, dijo.

Este sábado 4 de febrero, la funcionaria permanece en Cali socializando la propuesta con el sector salud del Valle del Cauca.