Política
“¡Qué hpt susto!”: Julián Román teme por las nuevas alianzas del presidente Gustavo Petro
Varios simpatizantes del mandatario, como el actor colombiano, no ven con buenos ojos su cercanía con la política tradicional.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió este lunes, de manera extraordinaria, con los presidentes de los partidos políticos que conforman su coalición en el Congreso, incluidos César Gaviria y Dilian Francisca Toro, para escuchar las apreciaciones sobre la polémica reforma a la salud que radicó su Gobierno.
Tendencias
“Hemos acordado que traigan propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, precisó el mandatario.
Este encuentro generó todo tipo de reacciones y cuestionamientos en las diferentes redes sociales por parte de la oposición. No obstante, varios simpatizantes del Pacto Histórico se mostraron bastante preocupados por las nuevas alianzas que haría el jefe de Estado.
Julián Román, que nunca ha negado su cercanía con las posturas que promulga el presidente Petro, fue uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema y no ocultó su temor por la estadía de Gaviria y Dilian Francisca Toro en la bancada de Gobierno.
“¡Qué hpt susto!”, escribió el reconocido actor en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado bastante activo, después de compartir una fotografía del mandatario colombiano junto a los líderes del Partido Liberal y La U.
Que hpt susto https://t.co/2WoC96m3tA
— Julián Román (@JulianRoman) February 28, 2023
“Se activó la operación mermelada”
Luego de la reunión con los presidentes de los partidos políticos, la administración de Gustavo Petro confirmó la renuncia obligada del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, la cual no cayó muy bien en algunos sectores.
Las salidas intempestivas de las ministras del Deporte y Cultura, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, respectivamente, dos funcionarias ajenas al incómodo César Gaviria, también fueron fuertemente criticadas.
“Yo sí pido que me expliquen con plastilina cómo, en un mismo día, uno llega a acuerdos con Dilian Francisca Toro y César Gaviria, mientras bota de su equipo a Alejandro Gaviria. Creo que es más fácil negociar con los corruptos que con los correctos”, manifestó Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde.
Hay que recalcar que varios congresistas, tanto de la bancada de Gobierno, como de la oposición, han relacionado la suerte de los tres ministros con el director del Partido Liberal, César Gaviria, y la directora de La U, Dilian Francisca Toro, quienes participaron del encuentro con el presidente de la República.
“Sospechosos los cambios en el Ministerio de Cultura y en el Ministerio del Deporte, horas después de la reunión del presidente Gustavo Petro con César Gaviria (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Dilian Francisca Toro (Partido de la U), jefes de la política tradicional. ¿Piensa mal y acertarás? Ojalá no. Ese no es el cambio por el que la gente votó”, precisó Jennifer Pedraza.
De momento, asociar la salida de los tres ministros con el encuentro del jefe de Estado con los directores del Partido Conservador, La U y el Liberal es hilar delgado. Sin embargo, cuando se conozcan oficialmente quiénes reemplazarán a Patricia Ariza y María Isabel Urrutia, se conocerá si tienen cercanía con los partidos políticos tradicionales.