Home

Política

Artículo

El presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda, fue el encargado de anunciar las decisiones de la colectividad.
El presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda, fue el encargado de anunciar las decisiones de la colectividad. | Foto: Partido Conservador

Política

Conservadores no acompañarán reforma a la salud del Gobierno Petro y plantean cambios sustanciales

El trámite de la iniciativa se está enredando porque la mayoría de partidos políticos no están de acuerdo con el articulado que radicó la ministra Carolina Corcho.

28 de febrero de 2023

Tras una extensa reunión de las bancadas de Senado y Cámara, el Partido Conservador anunció que no está de acuerdo con la columna vertebral de la reforma a la salud que radicó la ministra Carolina Corcho.

Efraín Cepeda explica por qué los conservadores no apoyarán reforma a la salud |

Por esa razón, se anunció que la colectividad no acompañará la iniciativa del Gobierno Petro si no se hacen unos cambios sustanciales ya que tal y como está el articulado, haría daño a los avances del sistema de salud en los últimos 30 años.

El presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, indicó que todos los congresistas están de acuerdo en que el sistema necesita unos ajustes, pero que eso no significa acabar con las EPS ni la forma en que funciona la salud en Colombia.

Cepeda indicó que la reforma debería basarse en la protección y la defensa del usurario por lo que buscarán un diálogo directo con el Ejecutivo para poner sus objeciones sobre la mesa.

Según lo expresado después de la reunión, estas son las objeciones que tiene el Partido Conservador sobre la reforma a la salud del Gobierno Petro:

1. Fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas más apartadas del país.

2. No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud.

3. Impulsaremos el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto.

4. Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma

5. Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud.

6. No daremos un salto al vacío. La claridad del impacto fiscal es prioridad para el Partido Conservador.

Así mismo quedó claro que este miércoles - 1 de marzo - los conservadores tendrán una reunión con los congresistas del partido de la U y del liberalismo con el fin de concretar una propuesta encaminada a fortalecer un sistema de salud que mejore la calidad de vida de todos colombianos.

Congresista 2022
Efraín Cepeda Sarabia senador del partido Conservador Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Vamos a proponer unos cambios de fondo al articulado del Gobierno, con base en ello hablaremos con el Gobierno Petro para entregar una propuesta y esperamos que la ministra Corcho tenga voluntad de concertar una reforma a la salud viable”, dijo Cepeda.

El conservatismo manifestó su preocupación por la posibilidad de que desaparezcan las EPS y por eso se buscará que ese artículo se elimine de la reforma a la salud.

“Esperamos que todo este tema de las objeciones esté listo el próximo lunes, se trata de eliminar artículos y modificar otros para que la reforma a la salud sea viable”.

Sobre las facultades que se le otorgan al presidente Petro en la reforma a la salud, Cepeda dijo que el conservatismo las revisará a fondo porque no está de acuerdo como se presentaron y se podría proponer algunas modificaciones en ese sentido.

La reunión de este miércoles sería en la casa del expresidente César Gaviria y allí se conocería si finalmente la reforma a la salud del Gobierno Petro tendría futuro porque entre los conservadores, liberales y la U suman más de 120 votos en el Senado y la Cámara. Si a esa cifra se suman los votos del Centro Democrático; Colombia Justa Libres, Cambio Radical y sectores de la Alianza Verde la reforma se hundirá automáticamente.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. | Foto: Prensa Partido Conservador

Presidente Petro abrió la puerta para que se modifiquen artículos de la polémica reforma a la salud

El presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la puerta para que se modifiquen los artículos que contiene la polémica reforma a la salud, que radicó el Gobierno nacional en el Congreso de la República; dijo el jefe de Estado que está dispuesto a que se estructure la mejor iniciativa.

El mandatario colombiano en una declaración que dio en la Casa de Nariño afirmó que el objetivo que tiene su Gobierno es el de trabajar por medio de consensos y discusiones por medio de un pacto social frente a las reformas sociales de su administración.

“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, sostuvo Petro.

El presidente Gustavo Petro adelanta un consejo de ministros en Villa de Leyva, en Boyacá.
El presidente Gustavo Petro adelanta un consejo de ministros en Villa de Leyva, en Boyacá. | Foto: Presidencia de la República

También fue enfático en manifestar el jefe de Estado: “Indudablemente, todas las reformas sociales necesitan del debate público. La ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de estas reformas”.

Presidente Gustavo Petro y el exmandatario César Gaviria
Presidente Gustavo Petro y el exmandatario César Gaviria | Foto: Presidencia

“Estas reformas necesitan de consensos y disensos y es una misión nuestra buscar que un pacto social sea construido en Colombia para que el cambio que proponemos en el Gobierno sea posible”, subrayó el mandatario colombiano.