Home

Política

Artículo

Los agentes que representarán al país ya se encuentran el La Haya preparando la audiencia oral.
Los agentes que representarán al país ya se encuentran el La Haya preparando la audiencia oral. | Foto: Cancillería

POLÍTICA

¿Quién es quién en el equipo que defenderá a Colombia ante Nicaragua en La Haya? Esta semana, decisión clave sobre San Andrés

El Gobierno recientemente tomó la decisión de cambiar a los coagentes que representarán al país en el importante litigio internacional, en el que hay más de 200 millas de mar en disputa.

4 de diciembre de 2022

Durante la semana entrante, desde el 5 al 9 de diciembre, se llevarán a cabo las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en los Países Bajos. Se trata del histórico litigio de Colombia contra Nicaragua por la disputa de más de 200 millas náuticas de mar en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Aunque el país está a la espera de la decisión, expertos coinciden en que el panorama no es nada favorable para Colombia y que lo más posible es que se tomen decisiones a favor de Nicaragua.

Esta es la defensa que representará al país en las audiencias de La Haya y que ya se encuentra en territorio europeo.

Eduardo Valencia-Ospina (agente)

Valencia-Ospina ha estado cerca del proceso durante más de 20 años. Se trata de un doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana, con maestría en Derecho en la Universidad de Harvard. Varios lo reconocen como uno de los juristas más versados del país en materia de Derecho Internacional y en asuntos relacionados con la CIJ.

Precisamente, el agente se ha desempeñado como secretario adjunto y secretario de la Corte Internacional de Justicia durante 16 años. También ha sido miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Ha sido abogado y asesor de Colombia en litigios de la CIJ desde el 2001.

Carolina Olarte Bácares (coagente)

Carolina Olarte es miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, organismo internacional de solución de controversias que funciona en La Haya.
Carolina Olarte fue decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. | Foto: forojaveriano.com

Además de ser la coagente de Colombia en este caso ante la CIJ en La Haya, también es la embajadora de Colombia en los Países Bajos, lo que muchos interpretaron como una estrategia diplomática del país en este caso.

Se trata de una internacionalista reconocida por su trayectoria y sus estudios, especialmente por haber sido decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Habla cuatro idiomas y es experta en inversión extranjera, Derechos Humanos y empresa. Tiene una maestría en Derecho Internacional en la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y es doctora en Derecho de la Universidad de París 1 Pantheón - Sorbonne. Además, ha sido miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje que funciona en La Haya.

Los agentes de Colombia ante la CIJ ya se encuentran en La Haya.
Elizabeth Taylor (coagente), Eduardo Valencia-Ospina (agente) y Andrés Villegas (coordinador especial). | Foto: Cancillería

Elizabeth Taylor Jay (coagente)

Luego de su posesión, el presidente Gustavo Petro anunció que el equipo jurídico en este litigio debía contar con una persona raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia. Taylor llegó a integrar el equipo con esa característica, ya que nació en Providencia; aunque no es abogada, apoyará al país en ese proceso desde su disciplina y conocimientos.

Estudió Biología y Física, y cuenta con una maestría en Protección del Medio Marino de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido. Fue embajadora de Colombia en Kenia y es embajadora del país en misión especial Caribe. Taylor fue gerente de la Fundación Coralina, gestora de la Reserva de la Biósfera Seaflower y experta en asuntos medioambientales.

Gabriel Cifuentes (asesor)

Gabriel Cifuentes
Gabriel Cifuentes. | Foto: SEMANA

Cifuentes es abogado de la Universidad de los Andes y cuenta con un magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York. Asimismo, tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Roma Tre y ha trabajado con la Corte Penal Internacional.

Andrés Villegas Jaramillo (coordinador especial)

Se trata de un abogado de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho Público de University College London (UCL). Es asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia y miembro de la subcomisión legal de la Comisión del Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe.

Expertos internacionales

Además del equipo colombiano que representará al país en el importante caso, hay varios abogados de distintos países, expertos en la materia, que acompañarán a la defensa colombiana.

Allí estarán Michael Reisman, de Estados Unidos, que tiene como especialidad el Derecho Internacional Público en Litigios y Arbitraje Internacional. Es profesor titular de la Universidad de Yale, presidente del Tribunal Arbitral del Banco de Pagos Internacionales y miembro del Instituto de Derecho Internacional. Además, fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y editor en jefe del American Journal of International Law.

Rodman Bundy, también estadounidense, tiene como especialidad Derecho Internacional Público, y Litigios y Arbitraje Internacional. Fue socio del Departamento de Solución de Controversias de una firma internacional. Tiene una valiosa experiencia como litigante en Derecho Internacional Público ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Reclamaciones de Irán-EE. UU. y varios tribunales arbitrales.

Jean-Marc Thouvenin, de Francia, tiene como especialidad el Derecho Internacional Público, y Litigios y Arbitraje Internacional. Es el actual secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, profesor de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, de la que también fue director del Centro de Investigación en Derecho Internacional. Asimismo, es director del área de Litigios Internacionales y Arbitraje de una firma en París y ha litigado ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar.

Laurence Boisson, fracosuiza, tiene como especialidad el Derecho Internacional Público y Derecho Ambiental. Es directora de la maestría en Solución de Controversias Internacionales y profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra. Ha trabajado con la ONU, el Banco Mundial, la OMS y la OIT; también ha litigado ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar.

Sir Michael Wood es del Reino Unido y tiene como especialidad el Derecho Internacional Público, y Litigios y Arbitraje Internacional Derecho del Mar. Es abogado de la Universidad de Cambridge y cuenta con experiencia en Derecho Internacional Público. Es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y también ha litigado ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar, la Corte Europea de Derechos Humanos, entre otros.