Home

Política

Artículo

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Radicarán una reforma a Medicina Legal. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Radicarán reforma a Medicina Legal para fortalecer la identificación de personas desaparecidas

Gustavo Bolívar, junto a la bancada del Pacto Histórico, presentarán el proyecto este miércoles.

14 de septiembre de 2022

Este miércoles, el senador Gustavo Bolívar, junto a la bancada del Pacto Histórico, radicará un proyecto de ley para modificar el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de fortalecer la identificación de personas desaparecidas.

La iniciativa, que se radicará en el transcurso de la mañana, buscará convertir a Medicina Legal en un órgano independiente e imparcial de la Rama Judicial. A su vez, tendría personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera.

De aprobarse, la entidad pasaría a llamarse Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses. De esta forma, los esfuerzos buscarán contribuir a la búsqueda de las más de 120 mil personas desaparecidas en Colombia.

En el momento, Medicina Legal hace parte de la Fiscalía General de la Nación, lo cual hace que el fiscal General elija al director. El propósito del proyecto de ley será darle independencia a la entidad en temas como el apoyo técnico y científico a la administración de la justicia.

Además, el proyecto resalta que la infraestructura y la capacidad de Medicina Legal es actualmente insuficiente. Según el texto, solo cuenta con 146 sedes y 2.269 funcionarios, las cuales solo cubren el 13 % de los 1.122 municipios del país.

A su vez, el proyecto destaca el rol de Medicina Legal en procesos de justicia transicional en Colombia, dado que aporta a la verdad y justicia que las víctimas requieren. Al identificar cuerpos recuperados, la entidad le permite a las familias víctimas del conflicto alivio del dolor por la pérdida.

Según el proyecto, este aspecto se debe fortalecer, dado que el instituto solo cuenta con 7 laboratorios de antropología forense y 4 laboratorios de genética. Esto, argumenta la bancada de Gobierno, ha retrasado la labor de identificación.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, de 511 cuerpos recuperados, Medicina Legal solo ha identificado 11. En total, hay alrededor de 25.000 cuerpos en instituciones del Estado y en cementerios que no han sido debidamente identificados y, por esa razón, no han sido entregados a sus familias.

De esta forma, el proyecto propone crear una Oficina de Identificación de Víctimas del Conflicto Armado, reforzar medidas de preservación y conservación de cuerpos no identificados, darle al instituto un área del 5 % de los cementerios para sus labores y darle la dirección del Banco de Perfiles Genéticos de personas Desaparecidas.

En conclusión, el proyecto, de autoría del senador Bolívar, busca darle independencia al instituto con el fin de darle legitimidad al sistema judicial y fortalecer la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“Colombia necesita una entidad con la capacidad para buscar e identificar a 120 mil personas desaparecidas, estoy hoy excede al Instituto de Medicina Legal y buscamos que se fortalezca a través de la creación del nuevo Instituto Nacional Técnico Científico de Ciencias Forenses, que tenga su propia infraestructura adecuada, autonomía presupuestal y administrativa al separarse de la Fiscalía, lo que fortalecerá su independencia corrigiendo el desbalance en el sistema acusatorio de la administración de justicia, ya que la entidad que presta soporte técnico y científico no debe depender del ente acusador, evitando cualquier tipo de intereses indebidos”, expresó el senador Gustavo Bolívar sobre el proyecto a radicar este miércoles.

El senador también se encuentra preparando un proyecto de reforma al Congreso junto a la bancada del Centro Democrático. Tras resolver puntos de desacuerdo, se espera que se radique en los próximos días.