Home

Política

Artículo

Carlos Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Respeto y acato las decisiones judiciales”: Carlos Hernán Rodríguez, el contralor al que tumbó el Consejo de Estado

Dijo que sus abogados adelantarán las acciones pertinentes frente a la decisión judicial que tumbó su elección.

26 de mayo de 2023

El contralor general de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, rompió su silencio frente a la decisión del Consejo de Estado que tumbó su elección en el organismo fiscal por vicios de trámite en el Congreso.

“Lo más importante es Colombia y su estabilidad institucional. La Contraloría General de la República activa y altiva ad portas de su centenario cumpliendo su labor misional”, afirmó.

David Racero y Carlos Hernán Rodríguez.
David Racero pedirá al Consejo de Estado aclaración del fallo que tumbó la elección de Carlos Hernán Rodríguez. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Y anunció que “mi abogado y el equipo jurídico adelantará las acciones que consideren pertinentes”.

Carlos Hernán Rodríguez le dijo a SEMANA que no hablará más sobre el tema, que es lo único que tiene para decir y que sus abogados serán quienes procedan en adelante.

El abogado del contralor general es Héctor Carvajal, el penalista cercano a Gustavo Petro y quien se convirtió en el hombre más opcionado para convertirse en fiscal general tras la finalización del período de Francisco Barbosa en febrero de 2024. Él fue quien sentó al actual presidente con Álvaro Uribe Vélez, un encuentro que hasta hace unos meses era casi imposible.

Este procedimiento le permitiría al jefe de la institución permanecer durante una o dos semanas más en el cargo. Sin embargo, contra la decisión no procede recurso alguno y no podrá apelar. En otras palabras, la elección de Rodríguez quedó en el piso y el proceso de escogencia ―según el Consejo de Estado― deberá empezar desde cero.

Además del contralor, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dijo que no se quedará quieto frente a la decisión. Y buscará la aclaración de la sentencia que dará pautas para iniciar el nuevo proceso de escogencia del reemplazo del actual contralor.

“Como presidente de la Cámara voy a proferir una solicitud de aclaración al Consejo de Estado para que quede claro porqué solicita que se rehaga todo el proceso de elección del Contralor. Es indudable que las mesas directivas del Congreso del periodo anterior, por su afán de dejar amarrado el Contralor, viciaron el proceso. Lo advertimos en su momento. Tanto que llevó a dos fallos de tribunal a rehacer las listas”, destacó.

Carlos Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La elección del actual contralor general se cayó por vicios de trámite, es decir, porque el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara, David Racero, cambiaron las reglas de juego, al parecer, para favorecer al candidato del Gobierno de Gustavo Petro, según denunció la representante Jennifer Pedraza.

De hecho, la congresista dijo que la justicia le halló la razón.

Christian Avendaño y Carlos Hernán Rodríguez.
El congresista Christian Avendaño, uno de los que advirtió los vicios contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez. | Foto: SEMANA, Christian Avendaño

“El Consejo de Estado nos da la razón anulando la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, y ratifica lo que siempre dijimos: Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de Bolsillo. El cambio pasa sí o sí por órganos de control independientes. Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores. Esta demanda la presentamos con Cristian Avendaño y el exrepresentante, Jorge Gómez”, señaló Pedraza.

Este viernes, Jennifer Pedraza le llamó la atención a David Racero, quien ha buscado mirar hacia atrás y responsabilizar a la anterior mesa directiva del Congreso por lo ocurrido.

“Nada que aclarar, presidente. El fallo dice que la actual mesa directiva, ósea usted y Roy Barreras, viciaron el proceso. Lo que debe ocurrir ahora es que vuelva a convocar la elección desde la etapa inicial. Ahorrémonos las consultas y cumplamos el fallo”, dijo.