Home

Política

Artículo

Desde la izquierda dijeron que miembros de la derecha se habrían salido del recinto para la discusión. - Foto: guillermo torres-semana

politica

¿Rompieron el quórum? Desde el oficialismo aseguran que senadores se ausentaron en votación de proyectos animalistas

Congresistas de derecha contestaron que no es verdad que se hayan ido. Replicaron y dieron el debate en el recinto. La votación del proyecto fue aplazada.

Desde algunas bancadas cercanas al gobierno de Gustavo Petro aseguraron que miembros de partidos de oposición, y algunos que también hacen parte del gobierno, se habrían ausentado del recinto del Senado cuando se iban a discutir proyectos relacionados a la protección animal.

“La nueva usanza para impedir que avancen algunos proyectos de reconocido contenido democrático o para impedir sencillamente la sesión, el ausentismo programado. No se debate, pero se hace medio Congreso desierto. Tome nota, pueblo colombiano”, afirmó Wilson Arias del Pacto Histórico.

“Estamos votando proyecto por el cual se prohíbe progresivamente prácticas de entretenimiento cruel con animales. Los partidos tradicionales como Centro Democrático, Cambio Radical, entre otros, se salen para romper el quórum (sic)”, aseguró Ariel Ávila de la Centro Esperanza Alianza Verde.

A pesar de las críticas de esos sectores, el debate continuó y varios congresistas de la derecha replicaron lo que estaban diciendo sus colegas de otras bancadas. Dijeron que no era verdad que se habían ido y que ahí estaban para dar el debate y sentar sus posiciones.

Uno de ellos fue el senador del Partido Conservador Marcos Daniel Pineda, quien afirmó que el cuidado de los animales no tiene ideología y no es una bandera de la derecha.

“No le pongamos ideología a este proyecto. Los invito a dejar de expresar adjetivos calificativos frente a partidos políticos que representamos con honor y orgullo algunas posiciones políticas en el Congreso”, afirmó Pineda.

Agregó que no es verdad que se hayan ido del debate y que desde la bancada conservadora sentarán sus posiciones sobre ese proyecto en el que tienen algunos reparos. “Aquí estamos, aquí está el Partido Conservador, no sé por qué la senadora Esmeralda dice que nos queremos ir, aquí estamos”, contestó el senador conservador.

Y agregó: “Estamos prestos a dar el debate de cara al país. No comparto la posición de ausentarnos”.

Pineda dijo que no se trata de que quienes apoyan el proyecto sean animalistas y los demás no quieran a los animales, sino que se debe analizar el tema a fondo y la diversidad del país y sus culturas.

“Soy más animalista que muchos de los que hoy proclaman serlo. Aquí está Cambio Radical y estará presente, sentando una constancia de que hay vicio de procedimiento”, aseguró el senador Didier Lobo de esa bancada.

El congresista agregó que como representante de La Guajira también debe velar por los intereses de los galleros y su oficio que debe ser respetado.

“Usted senadora (Andrea) Padilla y senadora Esmeralda (Hernández), le han negado la posibilidad a los colombianos que ejercen mucha tradición y muchos años de ejercer sus trabajos en sus regiones”, reclamó Lobo en el Senado.

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo que el proyecto de ley estaría viciado porque se están incluyendo algunos artículos con los que no están de acuerdo. “Demos la discusión”, pidió el senador de oposición.

“Se han escuchado manifestaciones de diferentes vertientes, unas muy agresivas hacia nosotros como senadores. El Partido de la U aquí está para dar el debate”, aseguró la senadora Norma Hurtado de esa colectividad, quien le reclamó a los congresistas que impulsan esa iniciativa que se ha dejado de lado el derecho de las personas al trabajo y que por eso se podrían ver afectadas millones de personas en el país que viven de algunas de estas actividades que se buscan prohibir.

Finalmente, las senadoras autoras de los proyectos Andrea Padilla y Esmeralda Hernández, dos de las congresistas reconocidas por presentar iniciativas en favor de los animales, aceptaron que se citará a audiencias con diferentes actores para concertar la iniciativa. Los proyectos de las parlamentarias buscan prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el país. Sin embargo, sigue siendo un tema espinoso en el Congreso.

Cabe recordar que en días pasados se hundió otra iniciativa que buscaba prohibir las corridas de toros del representante a la Cámara Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal.