Política
Roy Barreras mostró su tristeza en redes sociales: la reforma política lo dejó mal, ¿qué le pasó?
El presidente del Congreso dejó ver que se ha afectado su estado de ánimo por un “autogol” que “nos hicimos”.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los sectores de Gobierno definitivamente no se reponen del duro golpe recibido en el Congreso este jueves: la caída de la reforma política.
Tendencias
El hundimiento de este proyecto se convierte en la primera gran derrota legislativa del gobierno del presidente Gustavo Petro. La caída de la iniciativa se dio tras una petición de retiro del proyecto del ministro Prada, quien ante el poco apoyo político con el que contaba el Gobierno hizo esta solicitud.
Pero la realidad es que la reforma se cayó por sus propios pecados, tenía tantos elementos polémicos que ni siquiera sus autores tenían cómo defenderla.
Sectores políticos acusan al presidente del Congreso, Roy Barreras, de meter polémicos artículos, que terminaron por llevar al hundimiento a la iniciativa. Sin embargo, a pesar de que el congresista se desmarcó de esta iniciativa, a pesar de ser ponente, e incluso pidió que se hundiera.
No obstante, este viernes Barreras dejó ver que está golpeado por lo sucedido y confesó que está “triste”.
“Estoy triste. Venimos ganando el partido por goleada en el primer tiempo (aprobamos el semestre pasado todas las reformas) y nos hicimos un autogol con la reforma política, iniciando el segundo tiempo, pero hay mucho tiempo todavía para que se acabe el partido”, apuntó el congresista del Pacto Histórico.
Siguiendo con la metáfora con el fútbol, el presidente del Congreso hizo un llamado para que en el Pacto Histórico dejen de agredirse, como ha venido sucediendo en los últimos días y pidió que haya “cambios” en la coalición.
Estoy triste. Venimos ganando el partido por goleada en el primer tiempo ( aprobamos el semestre pasado todas las reformas) y nos hicimos un autogol con la reforma política iniciando el segundo tiempo pero hay mucho tiempo todavía para que se acabe el partido.
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 24, 2023
“El equipo del cambio (la coalición) debe ir a los camerinos, no agredirse internamente, hacer algunos cambios y jugar el partido que espera Colombia: el reclamo por un país más justo y en paz nos une. La solución al estallido (la bronca en la cancha) son las reformas sociales serias”, aseguró el senador.
Barreras reconoció finalmente el “autogol” que se metieron el Gobierno y el Pacto Histórico, pero le advirtió a la oposición que no celebre, pues “al final ganaremos”
“Hay que reconocer el papel de la oposición. Aprovechó la ausencia de los ponentes (los defensores) la mía por lesión e hizo una avanzada anteayer sin defensa y sin técnico, el dueño del equipo abandonó su reforma y ayer era inevitable el autogol. No celebren: al final ganaremos”, afirmó el congresista del Pacto Histórico.
Más allá de las consideraciones políticas, la realidad es que la debacle de la reforma se dio luego de que se conociera la molestia de varios congresistas que consideraban que a la ponencia para quinto debate se le metieron varios “micos” que hacían inviable la aprobación de la reforma política, ya que buscaban beneficiar a algunos legisladores directamente.
En ese sentido, son, por lo menos, cuatro ‘orangutanes’ que tenía esta iniciativa que era impulsada por el Gobierno Petro y defendida por el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Uno de los puntos que más generó molestia era el artículo que permitía pasar a los congresistas al Ejecutivo. Lo escrito en la ponencia indicaba que los legisladores podrían ser ministros y volver al Legislativo sin problema alguno. Esto quiere decir que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.
El otro “mico”, según la ponencia, permitía una reelección inmediata de los legisladores. “Para el período de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación”.
Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que generó gran molestia en diferentes sectores.
Otro punto polémico es que los congresistas podían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminaban las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.
Como si esto fuera poco, el transfuguismo seguía vivo y permitía, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno. Ese tema es preocupante porque ya en Colombia hay cerca de 40 colectividades.
Sectores políticos acusan al presidente del Congreso, Roy Barreras, de meter esos polémicos artículos, sin embargo, el congresista rápidamente se desmarcó de esta iniciativa, a pesar de ser ponente, e incluso pidió que se hundiera.
“Sin lista cerrada y paritaria de género (que fue siempre desde hace siete años cuando firmé el punto 2 del acuerdo de paz en nombre del Estado, mi única exigencia), la reforma política pierde su esencia. Pido al Gobierno autor del proyecto retirarla”, apuntó el senador y presidente del Congreso.