Home

Política

Artículo

Ingrid Betancourt se despachó contra Gustavo Petro por lío de Piedad Córdoba.
Ingrid Betancourt se despachó contra Gustavo Petro por el lío de Laura Sarabia. | Foto: SEMANA

Política

Sablazo de Ingrid Betancourt al Gobierno Petro: “El cambio fue pasar de las chuzadas del DAS, a las de la Dijin”

La Fiscalía reveló que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, fue interceptada de manera ilegal.

2 de junio de 2023

Una verdadera tormenta política se generó en el país, luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, fue chuzada por la Policía Nacional de manera ilegal.

La Fiscalía General descubrió que, cuando el fiscal que lleva el caso del robo de la plata de un maletín de la jefe de gabinete ordenó investigar a la niñera, y ahí se descubrió que otro fiscal, este del Chocó, había ordenado ya una interceptación de su línea telefónica.

Lo escandaloso del caso es que la chuzada se ordenó con una maniobra ilegal, a través de un informe de Policía con el cual se vinculaba a Marelbys Meza con el Clan del Golfo. Con esa excusa se estaban realizando los seguimientos.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Marelbys Meza.
De izquierda a derecha: Laura Sarabia y Marelbys Meza. | Foto: SEMANA

Tras lo sucedido, la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, arremetió en contra del Gobierno del presidente Petro y del cambio que él propuso estando en campaña.

De acuerdo con Betancourt, “el cambio de Petro fue pasar de las chuzadas del Das a las de la Dijin, de la mermelada a los maletines”.

Ingrid Betancourt debate los que son Semana El Tiempo
Ingrid Betancourt | Foto: Alexandra Ruiz

Así mismo, la ex candidata presidencial cuestionó lo sucedido con Meza, pues señaló que el Gobierno pasó “de convocar a las calles al pueblo trabajador, a silenciar en los sótanos del palacio a mujeres”. Y puntualizó de manera tajante: “Cambio fue de guate-mala a guate-peor”.

Petro dice que nadie de su gobierno ordenó chuzadas contra Marelbys Meza y próximamente dará a conocer decisiones sobre futuro de Sarabia y Benedetti

Tras reunirse con el embajador Armando Benedetti y con su jefe de Despacho, Laura Sarabia, el presidente Gustavo Petro usó nuevamente su cuenta de Twitter para referirse a todo el escándalo que se ha generado en las últimas horas por cuenta del abuso de poder y chuzadas ilegales contra Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia.

La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Corbis via Getty Images

Además, indicó que acusar a su gobierno de estar detrás de estas actuaciones no tiene sentido alguno. “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad”, reiteró Petro.

A pesar de que el país está expectante sobre las decisiones de fondo que tomará por todo este escándalo, Petro no se refirió sobre el futuro de Benedetti y Sarabia. “Mañana (viernes) nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”.

.
. | Foto: Getty/SEMANA

Su escrito ha tenido bastantes interacciones, pero muchos seguidores le cuestionan que no se haya pronunciado de fondo sobre esta situación que tiene en crisis a su gobierno. Además, Petro no entregó detalles de la reunión que sostuvo con Benedetti y Sarabia.

Detalles de la interceptación a Marelbys Meza

El trino del mandatario colombiano se da tras las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, en las que se confirmó lo revelado por SEMANA sobre las chuzadas ilegales que se hicieron contra Marelbys Meza por la Dijín.

Hay un dato relevante: el fiscal que manejaba el caso, con sede en Chocó, les explicó a los investigadores en Bogotá que la Policía le hizo la petición de la interceptación argumentando que Marelbys Meza, una humilde niñera de 51 años, era fundamental para capturar a alias Siopas, uno de los jefes de Clan del Golfo y heredero del poderoso narcotraficante Otoniel.

Marelbys Meza
Marelbys Meza Semana | Foto: Semana

Todo era una farsa, simplemente un montaje para escuchar de manera ilegal a la niñera. Por eso, la sorpresa del fiscal del caso fue mayúscula cuando ordenó hacer una interceptación legal mientras investigaba el robo de la plata de Laura Sarabia y le informaron que el número de Marelbys ya estaba cargado en la plataforma de interceptaciones.

Ya el fiscal de Chocó rindió su versión y SEMANA está en capacidad de confirmar que, a raíz de esta información tan grave, se ordenó la inspección a la Casa de Nariño.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia (jefe de Gabinete), Marelbys Meza (exniñera de Sarabia), Armando Benedetti (embajador de Colombia en Venezuela), Gustavo Petro (presidente de la República).
De izquierda a derecha: Laura Sarabia (jefe de Gabinete), Marelbys Meza (exniñera de Sarabia), Armando Benedetti (embajador de Colombia en Venezuela), Gustavo Petro (presidente de la República). | Foto: Foto 1: Esteban Vega (Semana) / Foto 2: SEMANA / Foto 3: SEMANA (API) / Foto 4: API

Este es un nuevo capítulo del ya grave y espinoso caso revelado por esta revista en el que, según testimonio de la misma Marelbys Meza, fue recogida en su casa por hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP), luego llevada a un edificio adscrito a la Presidencia de la República donde, en el sótano, fue interrogada con polígrafo.

Las autoridades investigan si este procedimiento, aparentemente ilegal, fue ordenado por Sarabia, pues el motivo del traslado e interrogatorio era porque, supuestamente, a Sarabia se le había perdido un dinero de su maletín.