Home

Política

Artículo

Fabian Díaz
Fabian Díaz, senador de la República | Foto: Alexandra Ruiz

Política

Aprueban en segundo debate el Acuerdo de Escazú: se estrenó la aplanadora

Con amplias mayorías, la plenaria aprobó esta iniciativa que ahora pasa a la Cámara para adelantar dos debates más.

26 de julio de 2022

Con 74 votos a favor y 22 en contra, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate la ratificación del Acuerdo de Escazú y de paso se puso a prueba la coalición de gobierno que tendrá Gustavo Petro en el Legislativo.

El senador Iván Cepeda del Pacto Histórico aseguró que aún quedan dos debates para este tratado sea aprobado y que por eso, pedirán a Gustavo Petro que después del 7 de agosto radique mensaje de urgencia para un trámite expedito.

“Lo primero es que es muy alentador que la primera votación de esta coalición triunfe en un tema tan importante como es el Acuerdo de Escazú. Quiero decir que este instrumento fortalece el derecho a la información ambiental y será fundamental para defender la naturaleza”.

Senador Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda | Foto: Alexandra Ruiz

El congresista negó que el Acuerdo de Escazú vaya a generar una inseguridad jurídica y celebró que las mayorías se estén consolidando para sacar adelante la iniciativas que necesita el país.

La senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático calificó de “terrible” la aprobación de esta iniciativa en segundo debate. “El Acuerdo es una agenda globalista, la misma que mató de hambre a las poblaciones donde se se prohibieron los insumos químicos para la agricultura. Es una agenda que activa la jurisdicción internacional y eso frena la inversión extranjera, hay jurisprudencia para proteger el medio ambiente y es lamentable esto que está pasando”, dijo la legisladora.

A su turno el senador David Luna, quien votó en contra de la iniciativa, dijo que el Acuerdo de Escazú hará daño a los colombianos. “Es un Acuerdo que entrega la soberanía del país a un tribunal internacional sin haber resuelto los problemas internos. Es un Acuerdo que no protege los líderes sociales y simplemente habla de principios pero no hay medidas efectivas de protección”.

Luna aseguró que lo ocurrido en la plenaria demuestra lo que se avecina en el Legislativo por cuenta de las mayorías que ha logrado configurar Gustavo Petro con varios partidos políticos.

A su turno el senador Gustavo Bolívar celebró la aprobación porque durante mucho tiempo se intentó hacer el trámite y se hundió. “Después de 4 intentos y varias jugaditas, se acaba de aprobar la ratificación del Acuerdo de Escazú. 73 votos por el Sí. 23 por el No. ¡Renace el valor de la vida a nuestros líderes sociales!”.

Se espera que el trámite de esta iniciativa continúe en la Cámara de Representantes aunque si el presidente electo Gustavo Petro, radica mensaje de urgencia después del 7 de agosto el trámite será mucho más rápido y en septiembre podría haber sido aprobado en su totalidad.