Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal y Francisco de Roux
María Fernanda Cabal y Francisco de Roux | Foto: SEMANA

Política

“Su informe es la plataforma política de Petro”: la fuerte crítica de Cabal al padre Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad presentó el informe final ante la plenaria del Senado.

24 de agosto de 2022

Este martes, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, estuvo en la plenaria del Senado socializando con los congresistas el informe final sobre el conflicto armado en Colombia.

Fue una intervención de treinta minutos en la que el padre De Roux entregó detalles de la elaboración del informe y el resumen de lo que se encontró durante la recolección de insumos para su elaboración.

Durante su explicación, contó la necesidad que existe de implementar el Acuerdo de Paz y la política que se debe mantener para luchar contra las drogas.

“Nuestras recomendaciones pasan a pedir que el acuerdo que se firmó en La Habana se ejecute plenamente y le pedimos al Congreso que legisle y hagan las leyes que necesita Colombia para los cambios de fondo que este país requiere para que la paz sea posible. Presentamos una propuesta de transformación de la política que se tiene sobre el narcotráfico y esperamos que en el Congreso se legisle sobre eso y que Colombia entre en una decisión de regulación de la droga hacia el futuro”.

Sin embargo, sus declaraciones generaron molestia en el Centro Democrático. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal lanzó duras críticas contra dicho informe y sus conclusiones.

“La justicia va amarrada de la verdad, señor Francisco de Roux. Su informe es la plataforma política de Gustavo Petro, por eso usted envió una avanzada a Europa y la ONU para pedirle que no ayudara más al Ejército de Colombia”, dijo.

La senadora Paloma Valencia se sumó a las críticas y dijo que el informe de la Comisión de la Verdad es una versión de la izquierda que “tiene la única pretensión de igualar al Estado y sus fuerzas con los grupos ilegales, y de cierta manera termina legitimando la lucha armada en este país y ese es un mal mensaje, porque Colombia lo que necesita saber es que no hay ninguna idea política que pueda autorizar a ningún colombiano (a) empuñar las armas contra los colombianos”.

Las posturas del Centro Democrático generaron molestia en los partidos de gobierno y, por ejemplo, el senador Ariel Ávila reiteró que el temor del uribismo es que se conozca la verdad de lo que ocurrió durante la guerra.

“Hay sectores políticos que le tienen miedo a la verdad y ese hecho no significa que nosotros, que hemos luchado por la verdad, no la podamos escuchar. Pido respeto por la Comisión de la Verdad y el trabajo académico que hicieron el padre Francisco de Roux y los comisionados”, solicitó.

A esta postura se sumó la senadora María José Pizarro, quien señaló que el informe de la Comisión de la Verdad no es de izquierda y es fruto de un trabajo de investigadores.

“Calificar el trabajo de la Comisión de la Verdad como un producto de la izquierda, no solamente es ofensivo, sino que descalifica el trabajo, las metodologías, las escuchas, los 730 casos investigados a profundidad, 1.195 informes, más de 23.000 horas de grabación”, afirmó.

Después de que el padre terminara el resumen del informe, todos los partidos políticos fijaron posturas sobre el mismo y algunos sectores creen que el documento, sin valor judicial, sencillamente hace un aporte a la verdad de Colombia y corresponderá a cada ciudadano determinar si es válido lo que allí está escrito.