Home

Nación

Artículo

ONG venezolana dice que el bloque de ‘Gentil Duarte’ mató a ‘Jesús Santrich’
ONG venezolana dice que el bloque de ‘Gentil Duarte’ mató a ‘Jesús Santrich’ | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Néstor Humberto Martínez rechaza versión de la Comisión de la Verdad sobre entrapamiento para capturar a Santrich

El exfiscal General le envió una carta al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux.

23 de agosto de 2022

En una carta de dos páginas el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez, rechazó el más reciente informe de la Comisión de la Verdad que calificó como un entrampamiento el operativo que se adelantó para capturar al excomandante de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, el 9 de abril de 2018.

Martínez reseña que ninguna evidencia fue manipulada ni se usaron carnadas para atrapar al excomandante guerrillero quien para esa época tenía una curul en la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que se creó tras la firma del Acuerdo de Paz.

🔴 ATENCIÓN: El guerrillero Jesús Santrich fue abatido en Venezuela | Semana Noticias

“Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito”, cuestiona Martínez al indicar que el organismo asegura que entrevistó a 30 personas que tuvieron conocimiento sobre el operativo en contra de Santrich. Reseña que solamente se cita un informe periodístico y la versión de los abogados del Partido Comunes.

Frente a esta situación, el exfiscal General le pidió a la Comisión que tenga en cuenta otras declaraciones para que evalúe su conclusión y de esta forma evidencie los detalles del operativo.

En otro de los apartes de la misiva se señala que es falso que se haya utilizado cocaína incautada para “atraer al ratón”, en referencia a Santrich, y motivarlo a que delinquiera.

“Ante esta circunstancia, me permito proponerle, con el afecto de siempre, integremos un Tribunal de Honor, para que, con base en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión, hoy extraditados y en juicio en los Estados Unidos”, precisó.

Así mueren Romaña, El Paisa y Jesús Santrich en Venezuela, según Juan Guaidó | Semana Noticias

Para esto, manifestó la necesidad de buscar la colaboración de las autoridades norteamericanas con el fin de obtener la declaración de todas estas personas que pueden ofrecer un “veredicto definitivo” y se “sepa de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada, que dio lugar a la solicitud de extradición de Santrich proveía o no de la Fiscalía”.

Finalmente, pide que el Tribunal tome una decisión de fondo con las nuevas pruebas. De avalar su teoría, y confiado que así será, le pide que e le haga un reconocimiento público, y que esa parte del capítulo final sea excluido de la cuartilla con la que se “quiere educar a nuestros hijos”.

“Tengo la certeza que Usted abrirá las puertas a este método alternativo de solución de controversias, en beneficio de la Verdad de la que usted es custodio”, finaliza la carta.

En su informe ‘Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia’ la Comisión de la Verdad sostiene que Santrich fue “inducido” por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General a cometer delitos. Esta acción, reseña, afectó considerablemente el Acuerdo de Paz y desestabilizó el caso, motivando a otros firmantes a volver a las armas por falta de garantías.

En mayo de 2021, las disidencias de las FARC confirmaron la muerte de ‘Jesús Santrich’ tras una incursión de tropas del Ejército colombiano en la parte venezolana de la Serranía del Perijá.