Home

Política

Artículo

La oposición ha señalado a la ministra Irene Vélez de incumplir sus funciones y generar "pánico económico".
La oposición ha señalado a la ministra Irene Vélez de incumplir sus funciones y generar "pánico económico". - Foto: Cámara de Representantes

política

“Tenerla a usted como ministra de Minas es tener un vegano en Fedegan”: dura arremetida de la oposición contra Irene Vélez

La plenaria de la Cámara de Representantes adelanta una moción de censura contra la alta funcionaria del gobierno de Gustavo Petro.

Una dura avalancha de críticas ha recibido la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en medio del debate de moción de censura a al que es sometida en la Cámara de Representantes.

Los señalamientos de la oposición han estado enfocados en tratar de demostrar que la ministra “no puede continuar en su cargo” porque con sus declaraciones ha generado “pánico económico” y además habría incumplido las funciones propias de su cargo.

Uno de los más críticos ha sido el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien aseguró que Vélez “no sólo está dejando de cumplir la Constitución sino atentando contra ella”.

Villamizar acusó a la funcionaria del gobierno Petro de estar usurpando funciones de otras entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Sus anuncios además de mostrar desconocimiento de sus propias funciones, son una usurpación de funciones y competencias de otras entidades”, apuntó el congresista.

Y luego lanzó una dura acusación: “En conclusión, ministra, tenerla a usted al frente de la cartera de Minas y Energía es como tener a un vegano de presidente de Fedegán”.

Otra de las que arremetió contra la ministra de Minas fue la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien cuestionó que se hayan modificados los manuales de funciones para contratar a personas cercana a Vélez que no cumplirían con los requisitos para estar en sus cargos.

“A 12 días de posesionarse se cambiaron los manuales de funciones para contratar en el Ministerios a filósofos. Me pregunto si entonces llegó a la cartera bajo el criterio del amiguisimo”, expresó Arbeláez.

La representante también se refirió a quienes cuestionan que esta moción de censura sería muy prematura, pues el gobierno no lleva ni siquiera cuatro meses. “Muchos dirán que 100 días es muy poco tiempo para una moción de censura, pero en estos escasos 100 días usted ha generado un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de Hacienda”, expresó Arbeláez.

La representante apuntó, además, que Vélez estaría saliendo a hacer “anuncios irresponsables” sin tener una hoja de ruta clara.

Los ánimos se caldearon a tal punto que desde el Centro Democrático ya salieron a pedir la renuncia de la ministra.

“Ministra, renuncie, no ponga a la bancada de gobierno a tener que salir a defenderla el próximo martes”, apuntó el representante Christian Garcés.

Tan pronto comenzó el debate de moción de censura sobre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el presidente de la Cámara, David Racero, confirmó que la votación del recurso para decidir si la funcionaria sigue en el cargo o no será el próximo martes 6 de diciembre.

“La votación de la moción será el próximo martes, de una vez lo vamos agendando”, aseguró Racero al comienzo de la sesión de este miércoles.

Según la Ley Quinta (Reglamento del Congreso), el presidente de la corporación en la que se realice la moción tiene entre 3 y 10 días para citar a la votación, luego de haberse presentado el debate que, en el caso de la jefa de la cartera de Minas, se adelanta este miércoles 30 de noviembre.

Aunque en un primer momento la oposición no parece contar con las mayorías para sacarla del cargo, varios citantes del debate dicen que el ambiente puede cambiar luego de la información que brindarán en el debate de este miércoles y los argumentos que sacarán a relucir.