NACIÓN
Casa Blanca confirma que financió compra de ‘software’ Pegasus para Colombia en medio de la lucha contra el narcotráfico
La información fue confirmada por la Unidad Investigativa de ‘El Tiempo’ y el corresponsal en Washington de ese medio, Sergio Gómez Maseri.
Este jueves, el diario El Tiempo informó, basado en fuentes de la Casa Blanca en Washington y Bogotá, que Estados Unidos financió la adquisición del software Pegasus para Colombia, en medio de la lucha contra el narcotráfico.
“Dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, le revelaron en exclusiva a El Tiempo que el Gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia sino que, además, fue ese país el que financió su adquisición”, informó el mencionado periódico.
“Para ayudar a garantizar este uso adecuado, se establecieron protocolos estrictos con controles y equilibrios. La estricta supervisión de esta herramienta se diseñó e implementó para garantizar que el software se utilizara para perseguir objetivos legítimos relacionados con el narcotráfico. No tenemos información que sugiera que el software se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, afirmó una de las fuentes, según la noticia publicada por El Tiempo.
El diario reporta, basado en las fuentes consultadas, que “el presidente Iván Duque no fue informado de esa adquisición porque para ese momento la herramienta tecnológica era una más entre los muchos instrumentos que utiliza el Gobierno de Estados Unidos –y comparte con sus aliados– en la lucha contra la criminalidad y es manejada a nivel operativo”.
Tendencias
“Además, enfatizaron en que para el momento de su adquisición no existía polémica por el uso de este software, ahora calificado como malicioso”, señala El Tiempo.
“Ese cambio, dicen, se dio a partir del otoño de 2021 cuando periodistas y organizaciones no gubernamentales en todo el mundo comenzaron a alertar sobre el uso de Pegasus para invadir la privacidad de periodistas, defensores de los derechos humanos y opositores políticos”, afirma la noticia del diario.
Las fuentes citadas agregaron: “También descubrimos que nuestro propio personal había sido blanco de Pegasus en todo el mundo. Inmediatamente empezamos a tomar una serie de medidas concretas sin precedentes para demostrar nuestro compromiso de impulsar el cambio en este asunto. Hemos hecho cambios en nuestro propio sistema, y hemos tratado de reunir a socios internacionales para contrarrestar la proliferación y el uso indebido de programas espía comerciales, incluso por parte de proveedores como NSO Group, que fue incluida en una lista de entidades a las que se le prohíbe el acceso a la tecnología estadounidense”
Los recursos del software provinieron de Estados Unidos. Según uno de los funcionarios consultados por El Tiempo, que pidió la reserva, pero habló en nombre de la administración de Joe Biden, “como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”.
“Este esfuerzo, que implicó una estricta supervisión operativa, se llevó a cabo en el curso de nuestros compromisos normales y continuos con el Gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”, le dijo la fuente al diario.
Asimismo, se señala “que no hay ninguna información que sugiera que el sistema Pegasus se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, y se detalla el origen de los recursos con los que se pagó el software.
“Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia. El cronograma fue el que le mencioné anteriormente: Estados Unidos se comprometió a proporcionar esos fondos en 2020, y esta administración terminó el programa en 2022 antes de que el presidente Petro asumiera el cargo”, afirmó uno de los voceros autorizados para hablar del tema, según El Tiempo. “El pago fue de origen lícito”.