Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo transmisión oficial Ecuador traspaso de mando

Política

Vuelve y juega: presidente Petro llegó tarde y hasta interrumpió la ceremonia de cambio de mando de presidente en Ecuador, ¿qué pasó?

El jefe de Estado sigue con las malas costumbres de llegar tarde no solo a eventos en Colombia, sino internacionales.

Redacción Semana
23 de noviembre de 2023

Una nueva llegada tarde, protagonizó el presidente de la República, Gustavo Petro, en esta oportunidad, el mandatario colombiano hasta interrumpió la ceremonia de cambio de mando de presidentes en Ecuador, en donde asiste a la posesión de Daniel Noboa.

Petro arribó más de 40 minutos tarde a las instalaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador, todos los asistentes ya estaban en su lugar, mientras veían ingresar al mandatario colombiano.

Se habla, en principio, de que el presidente Petro no llegó a tiempo por el tráfico que le impidió estar antes en la ceremonia, que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional de Ecuador.

El jefe de Estado arribó este jueves 23 de noviembre a Ecuador para asistir a la ceremonia de posesión del nuevo presidente del vecino país, Daniel Noboa, en compañía del canciller Álvaro Leyva y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DPS) Carlos Ramón.

El presidente Gustavo Petro asistió al acto de posesión de Daniel Noboa como mandatario de Ecuador.
El presidente Gustavo Petro asistió al acto de posesión de Daniel Noboa como mandatario de Ecuador. | Foto: AFP

Por otro lado, el presidente Petro ha señalado que su intención es implementar un plan de choque que permita afrontar la sequía en América Latina, debido a las delicadas consecuencias de la crisis climática en la región.

Presidente Gustavo Petro llegó a Ecuador
Presidente Gustavo Petro llegó a Ecuador | Foto: Semana

“Pues en la conversación bilateral que vamos a tener ahora espero presentar la idea de un plan unificado, mancomunado de toda la región para detener los efectos perversos de la sequía sobre la población, mitigar los daños de lo que hoy es el principal problema de la humanidad, la crisis climática que nos está golpeando. Ecuador primero, ahora viene Colombia, Venezuela, Panamá”, dijo Petro.

Y avanzó: “Yo creo que si no nos juntamos en función de lograr amortiguar el daño de ese golpe climático, pues lo sufriremos mucho más. Así que ese es un primer objetivo”.

“Bueno, precisamente porque hay zonas que tendrán más lluvias y hay zonas que tendrán cero lluvias, es que podemos lograr que pueda fluir la energía, siempre y cuando lo miremos desde el punto de vista regional. En la escala nacional será mucho más difícil. Tenemos la posibilidad de gas, la posibilidad por tanto de prender termos, si se agotan los embalses, etcétera. Ese tipo de equilibrio energético es el que yo estoy buscando”, anotó el jefe de Estado.

Noboa, los retos del nuevo presidente de Ecuador

“Hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo”, son las palabras de Daniel Noboa, nuevo presidente electo de Ecuador.

Ahora, el camino de Noboa seguirá por empezar un proceso de empalme con la actual administración de Guillermo Lasso, para conocer la situación real con la que el exbanquero deja el poder a su salida, en medio de unas elecciones anticipadas que se derivaron de la llamada ‘muerte cruzada’.

Si bien Noboa resultó victorioso, el primero de los retos que asume el mandatario será el de lograr unir a Ecuador, en tanto las votaciones le entregaron una victoria por un estrecho margen del 4 % de los votos, en un país en el que la participación en las urnas es obligatoria.

Con el 52 % de los votos, Noboa se enfrenta al reto de regresar la credibilidad a las instituciones, las cuales quedan fuertemente tocadas y afectadas como resultado del proceso que tuvo que surtir el presidente Lasso, quien terminó su mandato recurriendo a una figura constitucional que disolvió a su vez el Parlamento, en momentos en los que este adelantaba un proceso para dar fin al gobierno del actual presidente.