Home

Salud

Artículo

Zancudo transmisor del dengue
Los expertos recomiendan coordinar esfuerzos con las comunidades para frenar la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue. | Foto: Getty Images

Salud

Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia; estas son las recomendaciones para prevenirlo y tratarlo

Las autoridades de salud han detectado más de 12.000 casos durante este año.

1 de marzo de 2023

El mosquito Aedes aegypti es el agente transmisor de una de las enfermedades más escuchadas en el país: el dengue. Y aunque no es comúnmente mortal, es necesario actuar a tiempo, identificar los síntomas, buscar atención médica y recibir tratamiento para evitar desenlaces graves.

“Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y, por esto, muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, los síntomas han aumentado y peligra la vida. Ahora bien, el dengue no siempre es mortal. Si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos puede tratarse en casa según las indicaciones médicas y sin mayores complicaciones”, explicó el Ministerio de Salud y Protección Social.

El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021.
Identificar a tiempo los síntomas del dengue evitará desenlaces como agravamiento de la enfermedad o muerte. | Foto: Getty Images / Peter Bannan

Síntomas del dengue

En ese sentido, la autoridad de salud indicó cinco síntomas que se pueden tener en cuenta a la hora de detectar la infección común en áreas tropicales y subtropicales.

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor en músculos y articulaciones.
  • Brote en la piel o sarpullido

También indicaron que si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas y vive o ha estado en los últimos 15 días en zonas con clima cálido, es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a partir de pruebas de laboratorio.

“Pero sí, además presenta dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave, ante lo cual se debe buscar atención inmediata o, en algunos casos, la hospitalización del paciente para evitar que su situación empeore o muera”, aseguró la cartera de salud.

Asimismo, recomendaron evitarse la automedicación, pues algunos fármacos pueden propiciar hemorragias y agravar la enfermedad.

Recomendaciones para controlar la enfermedad

La transmisión del dengue se da a través de la picadura de un mosquito infectado. Mosquito que se reproduce en aguas estancadas de floreros, baldes o recipientes similares. Por eso, los expertos recomiendan coordinar esfuerzos con las comunidades para frenar la reproducción del Aedes aegypti.

  • Identificar los lugares con aguas estancadas, claras o limpias, como albercas, floreros, materas y recipientes olvidados en patios, entre otros, donde pueda reproducirse el mosquito.
  • Evitar dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas.
  • Lavar y cepillar las paredes de los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas o canecas, cada 8 días. De ser posible mantenerlos tapados.
  • Lavar y cambiar el agua de los floreros al menos cada 6 días o verter en ellos unas gotas de cloro.
  • Mantener los patios de las casas libres de basuras u objetos que puedan almacenar agua.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
  • Organizar jornadas comunitarias de recolección de inservibles.
Autoridades de salud del Valle piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.
Las autoridades de salud recomiendan evitar las aguas recogidas y las matas sembradas en agua. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Panorama del dengue en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ha registrado 13.678 casos de dengue entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2023, de los cuales 7.051 presentaron dengue sin signos de alarma, 6.438 tenían dengue con signos de alarma y 189 padecían dengue grave. En este mismo periodo se contaron 43 muertes cuya causa probable es esta enfermedad.

Estos registros epidemiológicos del INS, muestran que la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022.

“El dengue tiene un comportamiento cíclico, es decir, presenta brotes que se repiten cada cierto tiempo... Esta situación ocurre aproximadamente cada cuatro años, pero, aunque se esperaba que 2022 fuera un año de gran incidencia de la enfermedad, el aumento de los casos solo empezó a registrarse desde diciembre y actualmente sigue en ascenso”, aseguraron desde la entidad dirigida por la ministra Carolina Corcho Mejía.

dengue
Los neumáticos usados pueden almacenar agua estancada y convertirse en caldo de cultivo de mosquitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, actualmente se presentan brotes en 121 de los 824 municipios con población a riesgo por dengue. Por encima del número esperado de casos se encuentran los departamentos de Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Putumayo, Caquetá y Chocó, y los distritos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Asimismo, se encuentran en situación de alerta Tolima, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Casanare, Caldas, Guainía, Valle del Cauca, Vichada y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los distritos de Buenaventura y Cali. Solo Vaupés, Quindío y Risaralda están dentro del número esperado de casos.