Home

Salud

Artículo

Vitaminas ayudan a potenciar la salud del cerebro.
La ELA afecta a las neuronas del cerebro. | Foto: Getty Images / Mohammed Haneefa Nizamudeen

Salud

Así es la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que tenía el novio de Sandra Bullock

La enfermedad ataca el sistema nervioso.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Recientemente, se conoció la muerte del esposo de la afamada actriz Sandra Bullock, el fotógrafo Bryan Randall, falleció tras enfrentar una delicada batalla en privado durante tres años contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS, por sus siglas en inglés).

Ello, fija nuevamente los ojos del mundo entero sobre esta enfermedad que ha acabado con la vida de decenas de personas en el mundo a lo largo de la historia, entre los que caben reconocidos personajes, como el caso que es más conocido mundialmente, del físico Stephen Hawkins.

Cabe destacar el gran sentido del humor que tenía en físico, por lo que algunas de sus especulaciones obedecían a su carácter bromista.
Stephen Hawkin tenía ELA | Foto: AFP

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, “es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas”, según registra Medline Plus.

Por su parte, en la web oficial de la Asociación ALS, registra que “con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de estas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos”, así, cuando la enfermedad ya está muy avanzada, algunos pacientes quedan con parálisis total en el cuerpo.

Los calambres en los músculos pueden presentarse durante la práctica de ejercicio.
Dolores musculares, son los principales síntomas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medline Plus, informa que en las primeras etapas es posible que se pierda la habilidad de actividades del diario vivir, como:

  • Caminar o correr
  • Escribir
  • Hablar

“Puede aparecer por primera vez en los músculos de la boca, impidiendo la correcta respiración o la capacidad de deglutir o tragar”, registra Cuídate Plus.

Además, en la Asociación ALS, especifican la raíz etimológica de lo que propiamente significa el nombre de la enfermedad: “A-mio-trófica proviene del griego. ‘A’ significa sin o carente. ‘Mio’ se refiere a los músculos, y ‘trófica’ significa alimentación: ‘Sin alimentación a los músculos’”.

“Cuando un músculo no es alimentado, se ‘atrofia’ o se desgasta. ‘Lateral’ identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento (’esclerosis’) en la región”, añaden.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta enfermedad degenerativa, es la tercera que en el ranking de las que cobran más vidas cada año, antecedida únicamente por el Párkinson y el Alzhéimer, respectivamente.

Cerebro
La enfermedad afecta al cerebro (neuronas y médula espinal). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mayo Clinic, indica que la ELA “también se llama enfermedad de Lou Gehrig, por el jugador de béisbol al que se le diagnosticó esta enfermedad. Todavía no se conoce la causa exacta. En un bajo número de casos es hereditaria”. E indican algunos de los síntomas que se pueden presentar, incluyendo:

  • “Tropezones y caídas.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Debilidad asociada a calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Llanto, risa o bostezos intempestivos.
  • Cambios en el pensamiento o comportamiento”.

Sumado a esto, la edad superior a los 60 años, es uno de los factores de riesgo, así como se presenta con mayor frecuencia en los hombres, más que en las mujeres. Así como tener el vicio de fumar, ya que este dañino hábito está relacionado con la degenerativa enfermedad del Sistema Nervioso.