Home

Salud

Artículo

-
Los adolescentes que quieran acceder a condones gratuitos recibirán una ficha con la cual podrán reclamarlos en los dispensadores habilitados por el Distrito. | Foto: Getty Images

Salud sexual

Bogotá habilitará dispensadores gratuitos de condones en colegios públicos. ¿En dónde estarán?

En total, serán cinco instituciones educativas las que serán cobijadas con la medida.

14 de marzo de 2023

La Secretaría de Salud de Bogotá informó a través de sus redes sociales que habilitará cinco dispensadores de condones en colegios públicos de la capital.

Según informó esa entidad, la medida se está implementando “en el marco del modelo Salud A Mi Barrio y para fortalecer las acciones de promoción, reconocimiento y ejercicio pleno de derechos sexuales y derechos reproductivos”.

En total, serán cinco las instituciones educativas distritales que tendrán los dispensadores de preservativos habilitados en sus instalaciones.

Los escogidos son el Colegio José María Córdoba (ubicado en la localidad de Tunjuelito), el Colegio Gerardo Paredes (localidad de Suba), la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (localidad de Los Mártires), el Colegio Paraíso (localidad de Ciudad Bolívar) y el Colegio Andrés Bello (localidad de Puente Aranda).

“En Bogotá seguimos avanzando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos”, aseguró el subsecretario de Salud Pública de la capital, Manuel González. “Es así que en este momento están entrando en funcionamiento cinco dispensadores en cinco instituciones educativas distritales”, indicó el funcionario.

Así mismo, señaló que los cinco dispensadores gratuitos de condones se suman a otros 195 que ya están operando en la ciudad. Y dijo que estos centros de distribución de preservativos se encuentran ubicados en zonas donde hay un alto flujo de personas de mayor vulnerabilidad.

-
El uso de condones es clave para evitar las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. | Foto: Getty Images

También advirtió que los dispensadores cuentan con unas “características especiales”, pues no se ubican en los distintos barrios de Bogotá de forma aislada, sino que se habilitan en zonas donde las autoridades ya están desarrollando acciones de educación y comunicación en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

“Los y las adolescentes que participen en esta (actividad) recibirán una ficha y con ella podrán recibir los condones de este tipo de dispensadores. En Bogotá seguimos avanzando y esperamos que esta estrategia aporte a la prevención de embarazos no deseados y a la prevención de infecciones de transmisión sexual, pero especialmente que aporte al ejercicio pleno de una sexualidad saludable”, concluyó el funcionario.

Los esfuerzos por reducir el embarazo en niñas y adolescentes

Las cifras recogidas por la Secretaría de Salud de Bogotá muestran que la proporción de niñas y adolescentes embarazadas ha venido en un franco descenso en los últimos años.

Aborto
El embarazo adolescente tiene impactos profundos en la vida económica y social de las madres. | Foto: Getty Images/Image Source

Según sus datos, en 2022 la capital presentó una tasa de 0,6 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, pues se notificaron 139 casos. El panorama ha mejorado en comparación a los reportes que se registraron hace cinco años: en 2017 la tasa de nacidos vivos en esas edades era de 1,2 por cada 1.000 habitantes, debido a que se reportaron 304 casos.

“El embarazo en personas de 10 a 14 años, se relaciona con patrones sociales, económicos y/o culturales que impactan en las oportunidades de acumulación de capital humano, el desarrollo de la autonomía, habilidades socio-emocionales y la construcción de proyectos de vida, que se traducen en desventajas pues, resta oportunidades en las condiciones de vida”, ha señalado la Secretaría de Salud de Bogotá.

En Bogotá se ha logrado disminuir con constancia la cantidad de embarazos en jóvenes, adolescentes y niñas.

Esa entidad, además, señala que los embarazos en esa edad representan un motivo de preocupación de salud pública debido a que están relacionados con casos de abuso sexual y riesgos para el bienestar de niñas, adolescentes y sus bebés.

El panorama también ha mejorado entre las adolescentes y las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años. Según las cifras de la Secretaría de Salud, en 2022 se presentaron 5.717 nacidos vivos de madres en ese rango de edad, lo cual representó una tasa de 21,9 casos por cada 1.000 habitantes.

Mientras tanto, en 2017 los reportes de las autoridades dejaron ver que hubo 12.036 nacidos vivos y una tasa de 40,8 casos por cada 1.000 habitantes.